genesis
Jul 2021 

Tres remedios naturales para luchar contra la depresión

¿Sabías que en España uno de cada 20 adultos consume antidepresivos? Sin embargo, existen compuestos naturales que puedes incluir en tu dieta para evitar la depresión o aliviar sus síntomas.

La depresión es un problema de salud mental importante que causa una gran discapacidad y afecta considerablemente la calidad de vida de quien la padece. En España, la depresión es el undécimo problema de salud más común, según el Ministerio de Sanidad. De hecho, uno de cada 20 adultos consume antidepresivos.

La depresión no solo cursa con sentimientos de desesperanza y abandono, sino que también genera fatiga y dificultades para concentrarse, problemas para dormir, irritabilidad y apatía. Para la persona deprimida todo pierde el sentido, no encuentra felicidad en nada, por lo que puede llegar a tener ideas suicidas.

Este trastorno a menudo demanda tratamiento psicológico y en ocasiones incluso puede ser necesario recurrir a la medicación, pero también existen algunos componentes naturales que pueden aliviar los síntomas depresivos, prevenir las recaídas o incluso mejorar el estado de ánimo.

Los alimentos que deben formar parte de una dieta contra la depresión

  1. Ácidos grasos omega-3

Los ácidos grasos omega-3 son esenciales para el funcionamiento del cerebro. Forman parte de las membranas de las células nerviosas, protegiéndolas y facilitando la comunicación entre las mismas. De hecho, una dieta pobre en omega-3 se ha relacionado con un mayor riesgo de sufrir depresión. En cambio, investigadores del Centro Shenzhen Nanshan para el Control de Enfermedades Crónica comprobaron que los complementos de omega-3 son eficaces para tratar la depresión leve y moderada.

Sin embargo, dado que nuestro organismo no puede producir estos ácidos grasos, debemos obtenerlos de la dieta. El omega-3 se encuentra fundamentalmente en los pescados azules y los mariscos, aunque también se halla en cantidades abundantes en las nueces y semillas de linaza o chía, así como en el aceite de soja.

  1. Vitamina D

La vitamina D desempeña numerosas funciones esenciales en nuestro organismo, pero la mayoría de las personas no tiene los niveles adecuados ya que no se exponen lo suficiente al sol a lo largo del año. Dado que esta vitamina interviene en la regulación del estado de ánimo, no es extraño que unos niveles más bajos se hayan vinculado a un riesgo mayor de sufrir depresión.

La buena noticia es que algunos estudios han comprobado que los suplementos de vitamina D contribuyen a aliviar los síntomas de la depresión mayor. Los alimentos que puedes incluir en tu dieta para reforzar la vitamina D son los pescados grasos como el salmón, el atún y la caballa. El hígado de vacuno, el queso y la yema de huevo también contienen vitamina D en pequeñas cantidades, así como los hongos.

  1. Magnesio

El magnesio es un mineral vital para el funcionamiento del sistema nervioso. Interviene en la excitabilidad neuronal y tiene una acción sedante, por lo que se le conoce como un Valium natural. De hecho, las personas con depresión suelen tener deficiencia de magnesio.

En cambio, un estudio desarrollado en la Universidad de Vermont comprobó que los complementos de magnesio pueden mejorar los síntomas depresivos leves y moderados en apenas dos semanas aliviando la irritabilidad, el insomnio, la fatiga y la niebla mental. Si quieres incorporar este mineral en tu dieta, añade almendras, avellanas, cacahuetes, pistachos, soja, garbanzos y judías blancas.