genesis
Nov 2014 

Tres aplicaciones para mantener los gastos bajo control

A raíz de la crisis, muchas familias se han visto obligadas a apretarse el cinturón y recortar gastos. Sin embargo, no se trata de reducir en cualquier frente sino de aprender a manejar el presupuesto que tenemos a nuestra disposición de una manera más inteligente. En esta tarea, nuestro teléfono móvil nos puede ser muy útil ya que existen diferentes aplicaciones que nos permiten mantener bajo control los gastos cotidianos.

Las aplicaciones más útiles e intuitivas para llevar el presupuesto doméstico

  • Dollarbird.Esta aplicación está disponible tanto para iPhone como para Android y tiene una versión gratuita. Su funcionamiento se basa en el calendario que usan nuestros teléfonos ya que nos permite indicar en los recuadros correspondientes cuánto hemos gastado cada día. Así, al final de la jornada nos indicará el saldo que nos queda en la cuenta.No obstante, además del calendario, esta aplicación tiene sus propios gráficos y etiquetas. De esta forma no solo podremos saber cuáles son los días del mes en los que más gastamos sino también en qué invertimos nuestro dinero según las diferentes categorías, como por ejemplo, transporte, alimentación o moda.
  • MoneyWiz. Esta aplicación también está disponible para iPhone y Android, aunque no es gratuita sino de pago. No obstante, vale la pena adquirirla ya que se trata de una aplicación multidispositivo; o sea, todas las entradas se gestionan desde la nube por lo que también podremos acceder a nuestros datos desde el ordenador o la tableta.MoneyWiz no admite lectura de códigos pero capta las extracciones de la cuenta bancaria así que se actualiza inmediatamente al realizar una compra con la tarjeta de crédito. Por supuesto, también ofrece informes de los gastos por semana, mes o de forma anual, así como por diferentes sectores. Además, tiene la peculiaridad de que permite insertar pagos cíclicos y nos avisa días antes de que caduque la fecha de pago. También nos permite fijar un tope de gasto y nos indica cuándo estamos a punto de sobrepasarlo.
  • SplitWise. En este caso, la aplicación no está diseñada para una persona sino para mantener bajo control un presupuesto conjunto. Básicamente, está pensada para los amigos que comparten piso pero también es válida para las familias que reparten sus gastos entre sus miembros. Con esta aplicación solo debemos introducir las diferentes facturas, su importe, fecha y categoría, indicando cuánto debe aportar cada persona.Su diseño es muy intuitivo y está disponible tanto para iPhone como para Android. Esta aplicación va indicando lo que cada persona debe pagar y, cuando introducimos una nueva factura, esta se actualiza automáticamente de manera que los demás reciben un aviso que les indica cuánto deben pagar. Además, existe la posibilidad de enviar un recordatorio para que se abone el débito.

Por supuesto, existen más aplicaciones para mantener los gastos bajo control, como Mint, una de las más conocidas, IsDueOne, ideal para quienes olvidan pagar las facturas, o Yodlee, que tiene un perfil más empresarial. Solo tendrás que probar algunas y elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.