Todo lo que debes saber sobre la televisión en Internet
Los dispositivos móviles están cambiando nuestra forma de ver televisión. Por eso, en los últimos años han surgido diferentes aplicaciones que permiten ver series, películas y documentales en streaming, con alta definición y en el momento que quieras.
La televisión está cambiando al mismo ritmo que la tecnología. La penetración de los dispositivos móviles, como los smartphones y tablets, ha hecho que muchas personas, sobre todo los más jóvenes, prefieran ver sus series preferidas y las películas en estas pantallas.
Como resultado, la “televisión 2.0” está ganando terreno a pasos agigantados. En este sentido, las cifras indican que un 53% de españoles ya consume televisión y vídeo en streaming todos los días. Los adolescentes son los que más usan sus smartphones para ver televisión y vídeos, una actividad a la que dedican el 65% de su tiempo de uso de este dispositivo.
Una televisión a la carta que puedes ver cuando y donde desees
La principal diferencia entre la televisión tradicional y la televisión digital radica en que esta última es altamente personalizada ya que permite tener un mayor control sobre el contenido. El espectador puede elegir qué ver o incluso cuándo lo quiere ver, puede poner en pausa el programa o ir hacia delante y hacia atrás. Además, puede decidir en qué soporte ver los contenidos, lo cual le permite aprovechar cualquier momento libre.
Por otra parte, en los últimos tiempos la televisión digital ha mejorado mucho la calidad de la imagen incluyendo la alta definición y ha incrementado el número de canales. Otro punto a favor de este servicio es que no implica la descarga de contenidos sino que estos se visualizan en tiempo real, de manera que no ocupan espacio en la memoria.
Las aplicaciones de televisión más difundidas en España
- WuakiTV. Esta aplicación brinda el acceso desde los dispositivos móviles a series y películas, sin límite de visionado ni fecha de expiración. De hecho, posee un catálogo muy completo de películas, tanto de las grandes producciones de Hollywood como de cine independiente. Este contenido se encuentra almacenado en la “nube”, de manera que los usuarios pueden acceder en cualquier momento. WuakiTV permite tener acceso ilimitado a todos los contenidos mediante una suscripción mensual pero también ofrece la posibilidad de alquilar o comprar un contenido específico.
- Netflix. Este popular servicio de televisión por Internet que surgió en Estados Unidos ya cuenta con más de 62 millones de suscriptores y también ha desembarcado en España. Esta aplicación permite acceder a películas, series y documentales desde cualquier dispositivo, ya sea un ordenador conectado a Internet, una consola, un televisor inteligente o un smartphone. Prevé un mes de prueba gratuito y después se pasa a una tarifa mensual, la cual variará en dependencia de la cantidad de dispositivos que se contraten. Por ejemplo, con la tarifa básica solo se puede instalar la aplicación en un dispositivo mientras que la tarifa Premium incluye hasta cuatro.
- Atresplayer. Esta aplicación brinda muchos de los programas, series y películas que se transmiten a través de los canales de este grupo de televisión. Además de ofrecer un contenido a la carta, que los usuarios pueden ver cuando les apetezca, también transmite en directo sus contenidos. Atresplayer está configurada en varios niveles: los usuarios registrados pueden ver el contenido libre en alta definición, aunque también hay contenido de pago y una opción Premium que brinda acceso ilimitado a todos los contenidos. Además, hay un videoclub donde se pueden alquilar o comprar películas.
Fuente:
(2015, octubre) Un 53% de españoles consume televisión y vídeo en streaming a diario. En: Europa Press.