genesis
Ago 2020 

Tipos de botas de moto: Cuáles son y cómo reconocerlos

Al elegir unas botas de moto no solo es importante el diseño, también debes fijarte en su nivel de protección y comodidad. Descubre los tipos de botas más adecuados para cada ocasión.

Tipos de botas de moto.

Las botas de moto son uno de los accesorios imprescindibles para cualquier motero. No solo son un guiño a la estética, sino que también ofrecen una mayor seguridad reduciendo el riesgo de sufrir posibles fracturas o abrasiones en caso de accidente. Sin embargo, no todas las botas valen. Desde nuestra compañía de seguros de moto te explicamos los diferentes tipos de modelos que existen.

Elige las botas de moto adecuadas para cada ocasión

  1. Botas deportivas.

    Las botas deportivas, sport o racing están diseñadas para ofrecerte la máxima protección durante la conducción deportiva en circuitos. Están fabricadas con materiales de alta resistencia, a la vez que cuentan con refuerzos y protecciones rígidas en puntos clave del pie, tobillo y la espinilla para evitar su torsión. Al estar diseñadas para eñ uso profesional, cuentan con deslizaderas externas que se pueden sustituir cuando se desgastan, lo cual alarga su vida útil. Sin embargo, no suelen ser cómodas para caminar.

  2. Botas touring.

    Su óptima protección en carretera y máximo confort al caminar convierten a las botas touring o turísticas en el modelo ideal para emprender largos viajes en moto. Dado que se llevarán por muchas horas, suelen estar confeccionadas en piel para garantizar una buena transpirabilidad, aunque también se utilizan otros materiales de alta resistencia con características impermeables para mantener los pies secos. Por lo general, tienen un diseño de caña alta para proteger el pie, el tobillo y la espinilla y cuentan con una suela antideslizante.

  3. Botas clásicas.

    Este es uno de los modelos de botas de moto más conocido y demandado, aunque en realidad no surgieron con este propósito. De hecho, su gran atractivo radica en su estética y diseño ya que son botas similares a las camperas, perfectas para completar un look motero. A diferencia de otros modelos diseñados para motos, las botas cruiser o custom no se distinguen precisamente por su protección, aunque puedes encontrar algunos modelos que ofrecen un nivel de seguridad aceptable.

  4. Botas off-road.

    Las botas off-road están diseñadas para su uso en disciplinas como el motocross, enduro o supermotard, por lo que son las que mejor nivel de seguridad ofrecen. Se trata de botas de caña muy alta para proteger la tibia y el peroné de posibles facturas, a la vez que cuentan con múltiples cierres de seguridad para evitar que se salgan con facilidad. Están fabricadas con materiales de alta resistencia que le otorgan mayor seguridad y rigidez para soportar grandes impactos, pero son pesadas e incómodas para caminar.

  5. Botas trail.

    Este modelo de botas es un híbrido entre las botas touring y las off-road, pensadas tanto para su uso en carretera como en terrenos irregulares. Básicamente, las botas trail brindan el confort de unas botas touring y la protección de unas off-road, es decir, son más rígidas y seguras que unas touring y más cómodas y flexibles que unas off-road. Por lo general se confeccionan en piel y tienen una caña alta que protege el pie, el tobillo y la espinilla, a la vez que suelen contar con un tratamiento impermeable para garantizar que el pie siempre esté seco.

  6. Botas de trial.

    Se trata de un modelo de botas muy similar a las off-road, aunque son mucho más flexibles y ligeras lo que las convierte en una alternativa ideal para la práctica del trial. Su protección frente a los impactos es bastante elevada, a pesar de que no incluyen muchos sistemas de seguridad para no afectar el equilibrio y control de la moto. Suelen estar confeccionadas en piel para facilitar su flexibilidad y mejorar la movilidad sobre la moto, a la vez que cuentan con un sistema especial en las suelas para facilitar el agarre sobre las estriberas.

  7. Botas urbanas.

    Las botas urbanas son una adaptación del calzado urbano a la moto, por lo que se pueden utilizar para caminar por la ciudad y ofrecen un extra de seguridad en comparación con unos zapatos comunes. Suelen tener un diseño de caña mediana y cuentan con protecciones en los dedos y el tobillo, a la vez que tienen un refuerzo en el área de la palanca de cambio para soportar mejor el desgaste. Suelen ser botas ligeras y confortables, con suelas blandas y flexibles que te brindan una mayor comodidad.