genesis
Feb 2012 

Tipos de accidente de tráfico

No todos los accidentes de tráfico son iguales

Los accidentes de tráfico están a la orden del día, si bien las estadísticas en España son prometedoras ya que indican que en los últimos meses se ha evidenciado una disminución considerable en el número de accidentes mortales. Según los datos brindados por la Dirección General de Tráfico, en los meses de julio y agosto de este año se alcanzó el número menor de incidentes letales desde hace medio siglo. Sin embargo, esto no significa que debamos descuidarnos ya que existen diferentes tipos de accidentes de tráfico con las consecuentes responsabilidades y daños que estos implican.

Clasificación de los tipos de accidentes de tráfico

Los accidentes de tráfico se clasifican teniendo en cuenta la situación geográfica en la cual tienen lugar, los vehículos que intervienen, los resultados que provocan y el modo en que se producen. Respecto al lugar donde ocurre el accidente, se puede hacer referencia a accidentes urbanos o interurbanos, estos últimos sobrevienen en las autopistas o carreteras externas a las ciudades y son los más comunes.

Luego se determina el número de vehículos implicados. En este caso se hace referencia a dos tipos de accidentes de tráfico: los simples y los múltiples. En el accidente simple está involucrado un solo coche y puede estar causado por choques, vuelcos, caídas o despistes. Cuando hay dos o más vehículos implicados se habla de un accidente múltiple, que puede estar causado por el alcance, la colisión, el accidente en cadena, el atropello, el topetazo, la embestida y la rascada. En lo que respecta a los daños provocados, se pueden determinar daños materiales o daños personales, en este último caso deben existir heridos o fallecidos a causa del siniestro.

Por último, los diferentes tipos de accidentes de tráfico se clasifican atendiendo a la forma en la cual se produjeron:

  • Salida de la vía:

    no existe un choque sino que el coche se sale de la carretera.

  • Vuelco:

    cuando el coche gira sobre sí mismo o sus lados con algunas de las ruedas despegadas de la carretera.

  • Choque:

    cuando un vehículo en movimiento colisiona un coche estacionado o cualquier otro objeto fijo de la carretera.

  • Atropello:

    cuando un vehículo en movimiento daña un coche más “débil”.

  • Arrollamiento:

    se refiere a cualquier vehículo que circule por las vías férreas y colisione contra los coches.

  • Colisión:

    cuando dos o más vehículos chocan. En este caso, se habla de “topetazo” para indicar la colisión frontal, “alcance” para señalar el choque de una parte anterior contra la parte posterior del otro coche, “embestida” para aludir el choque de una parte anterior contra la parte lateral del otro coche y la “rascada”, que puede ser positiva o negativa en dependencia del sentido en el cual se movían los coches.

Además, cuando hay una colisión por alcance en la cual están involucrados varios vehículos, se habla de un accidente en cadena.

Causas de los accidentes de tráfico

Los diferentes tipos de accidentes de tráfico pueden estar determinados por causas físicas o ambientales; como el estado de las carreteras, la disminución de la visibilidad o la nieve, el hielo y las lluvias. Sin embargo, hoy por hoy el factor humano es el principal responsable de los accidentes.

Se afirma que el 41,5% de los accidentes que ocurren en España se deben a distracciones del conductor y el 21% al aumento de la velocidad. La circulación con el coche defectuoso debido a que no se realizaron las revisiones mecánicas pertinentes, la conducción bajo el efecto del alcohol así como la infracción deliberada de las leyes del tráfico son otras de las causas más comunes que provocan accidentes y de las cuales somos nosotros los únicos responsables.