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Tipos de cilindradas de motos, de las menores a las más potentes

¿Estás pensando en comprarte una moto? No te fijes solo en el aspecto estético, valora detalles técnicos como el tipo de cilindrada de la moto.

Si estás pensando en comprarte una moto, es fundamental que te familiarices con detalles técnicos como la cilindrada. La cilindrada de la moto es la suma de la cilindrada unitaria de cada uno de los cilindros que forman el motor. De ella depende el rendimiento del motor, la experiencia de conducción, el consumo de combustible e incluso el precio del seguro de moto.

En general, a mayor cilindrada en las motos, más combustible puede comprimir y quemar el motor, de manera que podrá alcanzar más potencia y velocidad. Por esa razón los seguros para motos de gran cilindrada suelen ser más caros: al alcanzar mayores velocidades, aumenta el riesgo de que se produzca un accidente con consecuencias fatales.

Cabe aclarar que las motos de mayor cilindrada también consumen más combustible y son más difíciles de manejar, por lo que es necesario tener experiencia sobre las dos ruedas y una buena condición física. En cambio, las motos de menor cilindrada son más ágiles y consumen menos, por lo que son ideales para moverse por la ciudad, pero poco recomendables para realizar viajes largos.

¿Qué tipos de cilindradas de motos existen en el mercado?

  • 50 centímetros cúbicos. Se trata de los vehículos de menor cilindrada entre los que se encuentran los ciclomotores y algunas scooters. No superan los 45 km/h, de manera que son pequeños, ligeros y se pueden conducir con el permiso AM. Se suelen usar para moverse por la ciudad y los núcleos poblacionales, aunque están sujetos a ciertas prohibiciones de tráfico: no pueden circular por autopistas, autovías y vías reservadas a los vehículos motorizados.
  • 125 centímetros cúbicos. Dentro de esta categoría se encuentran varias motos, desde las maxiscooters o megascooters con un diseño más compacto que sus homólogos de mayor cilindrada, hasta las motos naked o de trial y las deportivas más pequeñas. Estas motos están pensadas para rodar por los núcleos urbanos, realizar viajes cortos por carretera o participar en competiciones por terrenos irregulares. Para conducirlas basta un permiso A1.
  • 250 centímetros cúbicos. En el cuarto de litro existen diferentes tipos de motos, aunque la mayoría cuentan con motores monocilíndricos y comienzan a demandar cierta corpulencia del piloto. Con esta cilindrada de motos hay deportivas y scooters, así como modelos de motocross, enduro y alguna versión de trail. Una opción interesante son las supermotard pues se pueden usar tanto en el campo como sobre el asfalto.
  • 300 centímetros cúbicos. Las motos de 300cc han ido ganando protagonismo en los últimos tiempos ya que suponen un paso más para aquellos que se están adentrando en el mundo de las dos ruedas. Son modelos ligeros que ofrecen cierto confort para los viajes cortos y largos, responden con suavidad para garantizar un buen control y estabilidad, tienen un excelente rendimiento y su velocidad puede complacer tanto a los motociclistas novatos como a los más experimentados.
  • 500 centímetros cúbicos. En esta categoría se encuentran las motos más potentes, como las superdeportivas, las Gran Turismo, las naked de cilindrada “media” y algunas megascooters. Las superbike, por ejemplo, están inspiradas en los modelos de competición, por lo que brindan prestaciones más avanzadas, motores potentes, frenos eficaces y una gran aerodinámica, pero están pensadas para el circuito. En cambio, las Gran Turismo priorizan la comodidad del piloto e incorporan equipamiento como los parabrisas, puños calefactables, baúl trasero y sistemas de seguridad activa.
  • 1000 centímetros cúbicos o más. Son las motos más poderosas, dentro de las que se encuentran las superdeportivas, GT, Supermotard, así como las naked y los maxiscooters más potentes. Al ser motos más grandes y pesadas, demandan que el piloto tenga una excelente forma física. También suelen ser menos ágiles para afrontar el tráfico urbano y suelen consumir más que aquellas de menor cilindrada, pero alcanzan velocidades mayores, por lo que son ideales para añadir un poco de emoción a los viajes por carretera.