genesis

¿Te preocupas por el mantenimiento de coche?

 

¿Sabías que en los últimos cinco años más del 60% de los accidentes de tráfico estuvieron causados por fallos mecánicos? ¿Sabías que de un total de 1.500 siniestros, el mantenimiento inadecuado de las ruedas provocó la muerte de más de 200 personas? Además, según datos publicados en el diario El País, un tercio de los españoles retrasa las revisiones mecánicas de su coche y el cambio de los neumáticos. La excusa que brindan es la crisis económica.

Con estos datos podremos comprender que la seguridad vial es un problema cada vez más preocupante. No obstante, también hay un lado positivo: si nos preocupamos por el mantenimiento del coche podemos invertir esta tendencia. Ahora, desde nuestra aseguradora de coches te damos algunos consejos para que conduzcas seguro por la carretera.

Cinco puntos clave en el mantenimiento del coche

  • Revisa con frecuencia el estado de los neumáticos. Unos neumáticos con la presión de aire incorrecta no solo aumentan la distancia de frenado sino que multiplican el riesgo de sufrir un reventón. Además, te harán consumir más combustible. Es importante que también le eches un vistazo a la banda de rodamiento para que te cerciores de que no está desgastada y que no tenga grietas.
  • Chequea con frecuencia el sistema de frenado. En este caso, es esencial que te mantengas atento al funcionamiento del coche. Por ejemplo, si cuando pisas el freno lo sientes demasiado rígido o baja mucho, es señal de que existe algún problema. De la misma forma, si la distancia de frenado aumenta es muy probable que tengas que cambiar las pastillas de freno. Además, cada vez que aparques el coche, cerciórate de que no haya pérdida de líquidos.
  • Mantente atento al funcionamiento de los amortiguadores. Si el coche se balancea más de lo habitual cuando coges un bache, es probable que los amortiguadores estén cediendo por lo que será el momento de reemplazarlos. Recuerda que estos ayudan a mantener la dirección del coche por lo que son importantísimos para que viajes seguro.
  • Examina el nivel del aceite, del líquido de frenos y del agua. No solo es importante que estos líquidos se encuentren dentro de los niveles adecuados sino también que tengan la consistencia correcta. Si están muy densos o ves que contienen muchas partículas de polvo o metal, ha llegado el momento de cambiarlos.
  • No te saltes las revisiones programadas por el fabricante. Estas te indicarán cada qué tiempo o cantidad de kilómetros debes cambiar los filtros y las correas, entre otros componentes. De esta forma estarás seguro de que tu coche funciona a la perfección.

Accidente por falta de mantenimiento: ¿Qué haces las aseguradoras?

La mayoría de las aseguradoras de coches no pagarán la indemnización si provocaste el accidente estando ebrio o si te habían retirado el carné. Tu seguro de coche tampoco te cubrirá si el automóvil no ha pasado la ITV y si se demuestra que el accidente estuvo causado por una negligencia de tu parte, como por ejemplo, si no estabas al tanto de su mantenimiento y te saltaste las indicaciones del fabricante.

 

Fuentes:
Borges, B. (2011, Julio) Aumentan los accidentes por ahorrar en el mantenimiento del coche. En: El País.
Blanco, P. R. (2012, Enero) Un tercio de conductores retrasa el mantenimiento de su vehículo por la crisis. En: El País.