genesis
Jun 2019 

¿Te atreves con la cargo bike?

¿Estás buscando una bici resistente que te permita llevar peso? Te contamos todo sobre las cargo bike, un modelo que ha vuelto a ponerse de moda con un diseño renovado y múltiples opciones de personalización.

Las bicis se han colado en el panorama urbano, en la actualidad 8,5 millones de españoles las usan a diario para cubrir gran parte de sus desplazamientos. El auge de la conciencia ecológica y los medios de transporte más respetuosos con el medio ambiente también está haciendo que reaparezcan alternativas muy interesantes a las bicis convencionales para cubrir otro tipo de necesidades: las cargo bike.

¿Qué son las cargo bike?

Las cargo bike son bicis especialmente diseñadas para llevar peso, algunas tienen capacidad para transportar hasta 200 kg. Se utilizan fundamentalmente como bicicletas de reparto, generalmente para evitar las emisiones de gases tóxicos que emitirían los coches, sortear mejor el tráfico urbano y llegar hasta las áreas donde los vehículos convencionales tienen prohibido el acceso.

No obstante, en los últimos tiempos cada vez más familias están apostando por las cargo bike ya que permiten transportar pesos de manera más eficaz, cómoda y sustentable. De hecho, estas bicis comenzaron a ganar popularidad en los años 1920 en países como Alemania, Holanda o Dinamarca, pero a partir de 1940, con la difusión de los coches, fueron desapareciendo de las calles.

Ahora han vuelto a la carga en ciudades como Ámsterdam y Copenhague. En esta última, casi la mitad de las familias con dos o más niños tienen una cargo bike. En ciudades como Berlín, Hamburgo, Colonia y Múnich también están ganando terreno.

Las cargo bike se adaptan a cada exigencia

Las cargo bike ya no son tan difíciles de encontrar como antes y, aunque suelen ser más caras que una bici convencional, su precio también ha disminuido en comparación con los primeros modelos que salieron a la venta.

En el mercado existe una amplia variedad de modelos que se adaptan a todos los gustos, exigencias y presupuestos. Algunas marcas, como Riese & Müller, brindan la posibilidad de incluir una simple plataforma de carga o insertar además sillas para llevar a los niños que cuentan con cinturones de seguridad con cinco puntos de anclaje.

Otros modelos de cargo bike cuentan con la opción de incorporar cestas plegables o incluir asientos infantiles, de manera que puedes eliminarlos cuando no los necesites y tendrás una bici más ligera y fácil de maniobrar para los desplazamientos del día a día.

Otras marcas han incorporado modelos eléctricos, de pedaleo asistido. Hace poco, Volkswagen anunció su cargo e-Bike, un modelo con motor eléctrico de 250 vatios y una batería de 500 Wh con una autonomía de 100 km. La bici, que en realidad sería un triciclo, puede alcanzar una velocidad máxima de 25 km/h y llevar hasta 210 kg de carga.

La gran versatilidad de las cargo bike son un punto a su favor que las convierte en una opción excelente lo mismo para llevar las compras más grandes cuando vamos al supermercado que para ir de excursión con los niños, por lo que es probable que cada vez sean más comunes en las calles de las grandes ciudades.