genesis
Oct 2014 

¿Tablet o eReader? Cuál comprar

Los tablets continúan ganando terreno. En España el año pasado el mercado de los ordenadores disminuyó en un 24,9% pero los tablets vivieron una época dorada. Tan solo en 2013 se vendieron 3,8 millones, lo cual representa el 60% del mercado de los ordenadores.

Los eReaders también aumentaron sus ventas, si bien ha disminuido la excelente racha que llevaban desde 2011 al cederle cada vez más terreno a los tablets. De hecho, el año pasado se vendieron en España 755.800 unidades, lo cual representa un incremento del 8,5% respecto al periodo anterior. Sin embargo, un tablet, aunque sea una alternativa muy versátil, no siempre es la mejor elección. Todo depende de tus necesidades.

Luces y sombras de ambos dispositivos

–       Versatilidad de sus funciones. El eReader ha sido creado, esencialmente, para leer. Es cierto que la mayoría de los modelos que se comercializan en la actualidad también permiten navegar pero su principal función es la de almacenar libros y permitirnos leer. Al contrario, un tablet es mucho más versátil ya que no solo nos permite leer sino también navegar con comodidad, jugar, ver vídeos e incluso trabajar.

–       Duración de la batería. Uno de los principales inconvenientes de los tablets es la duración de su batería, que es muy inferior a la que puede ofrecer el eReader más económico del mercado, lo cual se debe, entre otros factores, a que su pantalla retroiluminada consume mucho. La duración media de la batería de un tablet es de 10 horas mientras que un eReader puede durar hasta un mes sin necesidad de ser recargado, siempre y cuando no se navegue por Internet.

–       Calidad de la imagen. Actualmente en España hay muy pocos modelos de eReader a color y estos dejan mucho que desear. Los demás simplemente no reproducen el color sino que devuelven una imagen en blanco y negro, lo cual es suficiente para leer pero puede ser bastante decepcionante a la hora de navegar. Sin embargo, la gran ventaja de un eReader radica en que su pantalla no genera fatiga visual y se puede leer con facilidad incluso bajo el sol. Al contrario, los tablets ofrecen una excelente calidad de la imagen pero tienen el inconveniente de que aunque se apueste por el modo lectura, agotan la vista cuando se lee durante mucho tiempo.

–       Comodidad y manejo. La mayoría de los modelos de eReader que existen en el mercado son más pequeños y ligeros que los tablets por lo que son más fáciles de manejar y no provocan cansancio en los brazos, un detalle importante cuando se van a utilizar durante varias horas.

¿Cuál es la decisión más inteligente?

Si lees con frecuencia, el eReader será la mejor opción porque está diseñado para ello. Podrás leer en cualquier sitio, la batería te durará varios días ya que solo se consume al pasar las páginas, y resulta muy ligero. No obstante, si no eres de las personas que leen libros con frecuencia sino que prefieres navegar y ver vídeos, un tablet será la alternativa más adecuada.

Fuente:

Jiménez, M. (2014, Enero) La venta de ‘tablets’ sube un 68% en España y salva el mercado del PC. En: Cinco Días.