genesis
Nov 2012 

La subida de la luz: Los puntos clave para comprenderla

 

La crisis económica ha obligado a la mayoría de los países europeos a realizar recortes en los gastos públicos y aumentar los impuestos. España no es una excepción y por eso en los últimos meses hemos sido testigos de un aumento del IVA en diferentes productos y servicios que afectan tanto a las pequeñas empresas como a las aseguradoras y a los compradores.

En el mes de Julio se anunció una subida de tres puntos del IVA, del 18 al 21% mientras que el IVA reducido pasaría del 8 al 10%. Esta medida no solo le permitirá a Hacienda recaudar unos 7.500 millones de euros sino que también pretende que los mercados se sientan más seguros invirtiendo en España.

Lo cierto es que este incremento del IVA, que a algunas personas puede parecerle excesivo, coloca a España dentro de la media europea ya que hasta el momento, el país ibérico era el que menos recaudaba por este concepto. Exactamente, se hace referencia a un 5,5% del PIB, una cifra definitivamente pequeña si se le compara con el 7,3% que se recauda en toda la eurozona.

Nuevas normativas

En lo que respecta a las facturas de la luz, el aumento  entró en vigor el 1 de septiembre, sin importar que los consumos a los que se refieran dichas facturas sean anteriores a esa fecha. En el caso de los pagos anticipados, se aplicará la tasa que se encontraba vigente en el momento del pago pero podrán estar seguros de que esta no se podrá modificar con posterioridad. En lo referido a los descuentos y devoluciones, estos estarán sujetos a los tipos que se encontraban vigentes en el momento en que se realizó la operación.

El incremento del IVA no es el único cambio que se perfila en el horizonte. Por ejemplo, ahora la factura de la luz volverá a llegar de forma bimestral y ya no se basará en las estimaciones sino en la lectura real de los contadores. No obstante, quien lo desee, puede quedarse con el sistema anterior. Vale aclarar que este aumento afectará únicamente a los usuarios de la Tarifa Eléctrica de Último Recurso (TUR), un universo conformado por la mayoría de los hogares, las pequeñas empresas y alguna que otra compañía de seguros.

Las clave para comprender la factura de la luz

Para comprender cómo oscila el precio de las facturas de la luz debes saber que estas se descomponen en dos partes:

  • El precio de la energía que consumes. Este importe se decide en las subastas que las empresas productoras de electricidad realizan de forma trimestral.
  • El peaje de acceso a la energía. Se refiere al costo de llevar la electricidad hasta tu casa, una cifra fija que establece el Gobierno.

Por ejemplo, la subasta eléctrica que se realizó en el mes de Marzo cerró con una disminución del 7% en el precio del kilovatio pero igualmente la tarifa subió ya que se aumentaron los peajes casi en un 23%. La última subasta realizada en Junio aumentó el precio del kilovatio en un 9,3%. Estos números se traducirán en un incremento en la factura de la luz que oscila entre un 5 y un 7%.

En este punto seguramente te estarás preguntando si las aseguradoras aumentarán el precio de sus pólizas. Lo cierto es que ninguna compañía de seguros es inmune al aumento del IVA, una medida que encarece todos los servicios que brinda y que, probablemente, conduzca a un ligero incremento en las primas.