genesis
May 2018 

Siete errores que dan pie a multas en la carretera

Descubre cuáles son algunas de las infracciones leves más comunes en la carretera que pueden dar pie a multas de hasta 200 euros.

En España las infracciones de tráfico más frecuentes son: el exceso de velocidad, el uso del móvil al volante, el estacionamiento indebido, no respetar los semáforos y las señales verticales, así como superar el límite de alcoholemia. Sin embargo, existen otros comportamientos al volante o pequeños despistes que también son sancionables.

Infracciones leves que implican una sanción para el conductor

La ley prevé una serie de sanciones leves que no se penalizan con la retirada de puntos del carné pero que implican una multa.

  1. Conducir con el carné caducado. El permiso B tiene una vigencia de diez años, siempre que el conductor sea menor de 65 años. Si conduces con el carné caducado, te expondrás a una multa de 200 euros. Para evitarlo, lo ideal es que comiences a tramitar la renovación del carné tres meses antes de la fecha de vencimiento.
  2. Dejar el permiso de conducir en casa. No es un error tan grave ya que los agentes pueden comprobar tu documentación conectándose a la base de datos de Tráfico, pero podrían sancionarte con una multa de hasta 100 euros, aunque normalmente solo aplican una sanción de 10 euros. Y lo mismo vale si te olvidas el permiso de circulación del vehículo en casa.
  3. Circular sin luces. Por ley, no puedes circular con un faro fundido. Si no cambias la bombilla o trasladas el coche al taller, pueden multarte con 200 euros. Si tienes un coche antiguo y no enciendes las luces en condiciones de baja luminosidad, también pueden exponerte a una multa de 200 euros.
  4. Dar ráfagas al vehículo que te precede. Si quieres avisar de un peligro, puedes encender levemente la luz, pero hacer una ráfaga continuada puede deslumbrar a otros conductores, por lo que este comportamiento se sanciona con una multa de 80 euros.
  5. Circular con la matrícula sucia o desgastada. La ley prevé que todas las matrículas deben ser visibles y legibles, por lo que si circulas con la matrícula desgastada o sucia, te expondrás a una multa de 200 euros, la misma cantidad que se aplica si no llevas iluminada la placa posterior del coche. Por tanto, debes asegurarte de que la matrícula siempre esté limpia, la luz funciona y, si algún número o letra no se lee bien, tendrás que cambiarla.
  6. Bajarte del coche en zonas no permitidas para peatones sin usar chaleco reflectante. En el coche, siempre debes llevar un chaleco reflectante de alta visibilidad pues si tienes que hacer una parada de emergencia, no podrás salir a la carretera si no lo llevas puesto o te expondrás a una multa de 200 euros.
  7. No llevar rueda de repuesto o kit antipinchazos. Por ley, no es obligatorio llevar una rueda de repuesto, pero sí un kit antipinchazos o un sistema similar que te permita continuar la marcha en caso de pinchazo. Si no estás preparado para este contratiempo, podrías recibir una multa de 200 euros.