genesis
Dic 2018 

Siete cosas que probablemente estás reciclando mal

Equivocarse al reciclar tiene un precio. Cuando las plantas de reciclaje reciben materiales que no pueden gestionar deben enviarlos a otras instalaciones, lo cual supone un gasto añadido. Descubre cuáles son los objetos cotidianos que solemos reciclar mal.

¿Sabías que en España se producen 111 millones de toneladas de residuos? Actualmente se recicla el 77,1% de los envases de plástico, latas y briks, así como los envases de papel y cartón. Sin embargo, eso representa una pequeña parte de los residuos que generamos en las ciudades. Ecoembes señaló que solo el 29,7% del total de residuos sólidos urbanos es reciclado.

Si queremos que el sistema de gestión de residuos mejore, no solo debemos reciclar más sino también saber qué objeto va en cada contenedor. De hecho, cuando a las plantas de reciclaje llegan materiales que no les corresponden, deben derivarlos a otras instalaciones, lo cual supone un gasto añadido.

Los principales errores al reciclar objetos de uso cotidiano

  1. Bolsas de plástico. ¿Sabías que las bolsas de plástico son una de las peores pesadillas de los empleados que trabajan en las plantas de tratamiento de residuos ya que suelen atascar la maquinaria? El problema es que muchas personas llevan la basura para reciclar en bolsas de plástico y luego olvidan colocarla en el contenedor apropiado, de manera que termina junto al papel y los cartones o incluso con el vidrio.
  2. Juguetes.Aunque los juguetes sean de plástico, no deben ir en el contenedor amarillo porque no son envases. Además, muchos juguetes contienen diferentes materiales, entre ellos componentes electrónicos, de manera que lo ideal es llevarlos al punto limpio más cercano. Si están en buenas condiciones, es mejor que los dones a una ONG para que otros niños puedan usarlos.
  3. Utensilios de cocina. Ese escurridor que ya no usas o la espátula vieja no van al contenedor amarillo, aunque sean de plástico. Estos utensilios deben ir al punto limpio. Las esponjas para fregar, aunque están compuestas por polímeros plásticos, tampoco van al contenedor amarillo sino directamente a la basura.
  4. Vasos y copas. Muchas personas tiran los vasos y copas que ya no usan en el contenedor verde, aunque ese no debe ser su destino. Generalmente los vasos y copas contienen óxido de plomo, el cual demanda un tratamiento de reciclaje diferente pues su temperatura de fundición es más elevada que la del vidrio. Por tanto, lo ideal es llevar los vasos y las copas, junto a los objetos de cerámica y porcelana, al punto limpio.
  5. Caja sucia de la pizza. Al tratarse de cartón, muchas personas depositan la caja de la pizza en el contenedor azul, pero realmente se debe colocar junto a la materia orgánica ya que el aceite y los otros residuos son muy difíciles de separar del cartón como para poder recuperarlo. La regla de oro es: si la caja apenas se ha manchado, puede ir en el contenedor azul, pero si está muy sucia debe ir junto a la materia orgánica.
  6. Tapones de corcho. El corcho natural es un material orgánico ya que proviene de la corteza de los árboles, de manera que su sitio más adecuado es la basura orgánica, donde podrá convertirse en compost. Los tapones de plástico y las chapas metálicas si van en el contenedor amarillo.
  7. Cepillos de dientes y maquinillas de afeitar. A pesar de que su material principal es el plástico, al no tratarse de envases, ni las maquinillas de afeitar ni los cepillos de dientes van en el contenedor amarillo sino en el contenedor genérico. No obstante, si tienes un punto limpio cerca, lo ideal es que dejes allí las maquinillas de afeitar ya que se consideran residuos domésticos peligrosos.