genesis
Sep 2017 

Siete cosas del día a día que cuestan más que un seguro de vida

Te desvelamos cuáles son algunos de los pequeños gastos en los que incurres cada día que, al cabo de un año, representan un costo mayor que la prima de un seguro de vida.

Muchas personas no contratan un seguro de vida porque piensan que es caro, al alcance de muy pocos. Sin embargo, existen diferentes tipos de seguros de vida y algunos son realmente muy económicos en comparación con la tranquilidad que brindan.

En España, la prima media de un seguro de vida se sitúa en torno a unos 160 euros al año, para cubrir un capital en caso de fallecimiento de unos 20.000 euros, si bien es cierto que esa cantidad puede variar en dependencia de la aseguradora, el capital que desees asegurar y la edad que tengas cuando contrates la póliza. Aún así, existen ciertos hábitos cotidianos cuestan más que un seguro de vida.

Membresías, gastos invisibles y hábitos de consumo más caros que un seguro de vida

  1. AlcoholSe estima que los españoles consumen una media de 102 litros de bebidas alcohólicas al año, una cifra que lo coloca por encima de países como Italia, Francia y Suecia pero por debajo del Reino Unido, Alemania y Finlandia. Aún así, el presupuesto que se destina a las bebidas alcohólicas suele ser de 709 euros al año.
  2. TabacoEl consumo de cigarrillos en España es muy elevado, lo cual la convierte en uno de los mayores consumidores de la Unión Europea. Por eso, no es extraño que un fumador destine una media de 353 euros al año a comprar cigarrillos.
  3. Prendas de vestir. Si bien es cierto que en los últimos años se ha instaurado la tendencia a comprar en temporada de descuentos y que cada vez nos fijamos más en los precios, cada año destinamos a las prendas de vestir una media de 392 euros.
  4. Pan y cereales. El pan forma parte de la dieta mediterránea y es raro el día que no esté sobre la mesa mientras comemos o cenamos, por lo que no es extraño que cada persona gaste una media de 249 euros al año en comprar pan y cereales para el desayuno.
  5. Charcutería. Los productos de charcutería, sin los cuales muchos no sabrían vivir, representan un gasto medio de 160 euros, exactamente lo mismo que la prima anual de un seguro de vida básico.
  6. Bares y cafeterías. El café de la mañana, la caña después del trabajo y las tapas de las salidas con los amigos hacen que una persona pueda gastarse en bares y cafeterías una media de 509 euros al año.
  7. Gimnasio y accesorios deportivos. Ir al gimnasio y practicar deporte es muy importante para la salud, pero en muchas ocasiones pagamos una membresía por un servicio que apenas utilizamos. Destinamos una media de 50 euros al mes al gimnasio y al cabo de un año gastamos alrededor de 1.200 euros en complementos deportivos e instalaciones.

Lo curioso es que ocho de cada diez familias indican que no saben muy bien a qué destinan su presupuesto mensual, lo cual se debe a lo que los expertos llaman “gastos invisibles”, esas pequeñas compras que al final del día pueden llegar a representar una media de 30 euros en una familia.

Fuentes:

(2016, agosto) Los españoles gastaron una media de 353 euros en tabaco y 700 en alcohol. En: El Confidencial.

(2016, junio) ¿Cómo gastan el dinero los españoles? ¿Cuánto destinan a pan? ¿Y a zapatos? En: El País.

(2016, mayo) Los «gastos invisibles» suponen a los españoles una media de 30 euros al día. En: Finanzas.

(2015, abril) El 50% de los españoles cuenta con un seguro de vida. En: El Economista.