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May 2020 

Siete consejos para ser más productivo si trabajas desde casa

El teletrabajo facilita la conciliación y brinda más libertad horaria, pero para ser productivo hay que seguir ciertas normas. Descubre las claves para trabajar de manera más eficaz desde casa.

El teletrabajo está ganando terreno en España. En el último trimestre de 2019, más de 1,5 millones de personas habían trabajado a distancia, lo que supuso un incremento interanual de cuatro décimas, según Adecco. Esta forma flexible de organización de la actividad laboral en la que no es necesario encontrarse físicamente en la empresa facilita la conciliación de la vida personal y laboral, pero si quieres ser productivo tendrás que seguir algunas reglas.

¿Cómo organizar el teletrabajo de manera eficaz?

  1. Convierte un espacio de la casa en tu oficina. Lo ideal es separar los espacios de ocio en la vivienda de tu espacio de trabajo. Si es posible, acondiciona una habitación para que te sientas a gusto y puedas concentrarte mejor. Si no puedes disponer de una oficina independiente, asegúrate al menos de tener un escritorio y una silla ergonómicos ya que tendrás que pasar muchas horas en ese lugar. Lo ideal es que elijas un sitio donde tengas una buena conexión y mucha luz natural.
  2. Establece un horario de trabajo. Trabajar desde casa te brinda cierta flexibilidad horaria, pero es conveniente que determines un horario de trabajo, sobre todo si tienes que estar pendiente de las llamadas o correos de los clientes y las reuniones corporativas o del grupo de trabajo. Ese horario también te ayudará a evitar que el trabajo se expanda hasta consumir gran parte de tu tiempo libre.
  3. Toma pequeñas pausas. Al igual que en la oficina, en casa debes tomar pequeñas pausas para descansar. Así podrás retomar el trabajo con más energía y la mente más clara. No cometas el error de comer delante del ordenador porque esa pausa es esencial para recuperarte física y mentalmente.
  4. Aprovecha tus picos de productividad. Una de las claves para ser más eficaz en el trabajo consiste en aprovechar tus picos de productividad. Planifica las tareas más complejas para esos momentos de mayor concentración y energía. Cuando tu productividad baje puedes dedicarte a realizar tareas más sencillas, como revisar el correo electrónico, programar citas o llamar a clientes.
  5. Prioriza las tareas más importantes. Cuando trabajas desde casa te conviertes en tu propio jefe, por lo que es importante que organices inteligentemente tu flujo de trabajo. Antes de comenzar la jornada, revisa las tareas que tienes por delante y asígnales un orden de prioridad. Deja un pequeño margen de tiempo para encargarte de los imprevistos y urgencias de última hora que siempre aparecen.
  6. Evita las distracciones domésticas y tecnológicas. El hecho de que trabajes en casa no significa que estés disponible o que otras personas puedan interrumpirte constantemente. Por tanto, debes dejarles claro que no deben molestarte, a menos que sea imprescindible. Asimismo, debes evitar las distracciones tecnológicas, como revisar mensajes personales o navegar por las redes sociales ya que podrían convertirse en un agujero negro por el que se escapa tu tiempo. Si es necesario, puedes instalar aplicaciones y complementos web para bloquear esas páginas durante tu horario de trabajo.
  7. Mantén el contacto cara a cara. Uno de los principales riesgos para tu salud psicológica cuando trabajas desde casa es la soledad y el aislamiento. Para evitarlo, asegúrate de mantener el contacto con tus compañeros de trabajo y/o clientes. Siempre que sea posible, planifica reuniones presenciales. Recuerda que esos contactos cara a cara también son importantes para ayudarte a ascender dentro de la empresa o para cerrar tratos.