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Feb 2012 

Siete consejos para conducir una moto de forma segura


Las motos son un medio de transporte siempre más popular al cual recurren miles de españoles para evitar el caos urbano. Sin embargo, según afirma el diario El País, el riesgo de morir conduciendo una moto es 17 veces mayor que con un coche. Esto sucede porque algunos de los motociclistas adoptan hábitos de conducción temerarios y, a la misma vez, ante un accidente no tienen la protección que les brinda el interior de un coche. De esta forma, aprender a conducir una moto también significa conocer y aplicar las reglas básicas de seguridad en la carretera.

Las trampas del instinto y de la carretera: Buenos hábitos de conducción para evitarlas

Cuando se le pide algún consejo de conducción a los motociclistas expertos estos casi siempre suelen afirmar: “haz lo contrario de lo que te dicta tu instinto”. Y es que en la mayoría de las situaciones de riesgo conducir una moto es contra intuitivo; es decir, no siempre puedes dejarte llevar por tu instinto sino que debes conocer las acciones adecuadas ante cada problema.

  • Respetar la velocidad establecida, sobre todo en los centros urbanos donde hay mucho tráfico y suele ser habitual encontrar coches que realizan maniobras peligrosas. Si viajas a una gran velocidad será muy difícil responder de manera rápida y eficaz a los cambios de trayectoria y, en caso de siniestro, las consecuencias serán de mayor envergadura.
  • Al conducir una moto, evita circular demasiado cerca de los coches y, salvo casos excepcionales, no vayas por el centro del carril ya que de esta forma no tendrás escapatoria ante una frenada repentina. Recuerda que no solo es importante que tu domines visualmente la carretera, también es esencial que los otros conductores te vean.
  • Cuando hay lluvia fuerte, hielo o nieve en la carretera; es mejor detenerse en un área de servicio para esperar que las condiciones climáticas mejoren. Si esto no es posible, recuerda que puedes utilizar una cuerda como si fuera una cadena, simplemente atándola al neumático. Conduce con extrema cautela, con poco gas y usa los frenos lo menos posible.
  • En caso de que se produzca un bloqueo en la fase de frenada y el neumático delantero derrape, deberás evitar la reacción espontánea de seguir apretando la maneta ya que de esta forma solo aumentarás el bloqueo de la rueda.
  • Cuando al conducir una moto te encuentras en el “punto muerto” tu primera reacción será frenar pero si utilizas el freno delantero causarás un bloqueo por lo que es mejor no bajar la marcha; en su lugar, deberías subir una marcha y bajarla inmediatamente.
  • La moto irá allí donde dirijas tu vista. En las calles urbanas suelen haber muchas trampas invisibles como las tapas de alcantarilla o las manchas de grasa que te harán perder el equilibrio o la adherencia. Si miras siempre hacia delante podrás divisar estos problemas y reaccionar a tiempo logrando esquivarlos. Lo mismo se aplica a las autovías, mientras más lejos mires, más tiempo tendrás para planificar una “escapatoria”.
  • Conducir una moto de forma segura no solo implica desarrollar buenos hábitos de conducción sino también cierta dosis de responsabilidad. Por eso se recomienda no conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas o cuando te sientas mal ya que estos estados disminuyen superlativamente tu capacidad de respuesta. De la misma forma, deberás realizar todas las revisiones mecánicas pertinentes a la moto para asegurarte de que esté en un buen estado y circular con la ropa de motociclista adecuada que te brinde protección.