genesis
Abr 2019 

Siete acciones que te ayudarán a reducir tus emisiones de CO2

Si te preocupa el medio ambiente y quieres poner tu granito de arena para cuidar el planeta y el aire que respiramos, te desvelamos algunas acciones que te permitirán reducir las emisiones de CO2.

Más del 94% de los españoles están de acuerdo en tomar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, según reveló la World Wide Views Clima y Energía. La buena noticia es que, si cada uno de nosotros aporta su granito de arena, podemos reducir considerablemente las emisiones de CO2 y, de paso, ahorrar dinero reduciendo el consumo.

¿Cómo vivir de manera más respetuosa con el medio ambiente?

1. Camina más y usa la bici. Si no tienes que recorrer largas distancias, caminar es un hábito muy saludable que también ayuda al planeta. Otra opción de transporte cómoda y respetuosa con el medio ambiente es la bici. De hecho, un estudio realizado en la Universidad de California reveló que el uso de la bici puede disminuir en un 11% las emisiones de dióxido de carbono en un plazo de 35 años.

2. Comparte coche. El uso de los combustibles fósiles es una de las mayores fuentes de emisiones de CO2 a la atmósfera. Por eso, siempre que puedas, intenta compartir el coche con tu pareja. Las opciones de car sharing son otra manera de reducir las emisiones de CO2, sobre todo en los viajes largos. De hecho, compartir coche no solo te ayudará a disminuir a la mitad los gastos mensuales ligados al vehículo, sino que además reduce hasta 20 veces las emisiones de CO2.

3. Apuesta por la energía limpia. Si estás pensando en comprarte un coche, podrías valorar la posibilidad de adquirir un modelo eléctrico, que no emite CO2 a la atmósfera. Asimismo, puedes instalar en casa dispositivos para generar energía limpia, como los paneles fotovoltaicos, o contratar la energía eléctrica de empresas que usen fuentes renovables.

4. Compra mirando la etiqueta energética. A la hora de cambiar los electrodomésticos, es importante que no solo te fijes en su estética y precio, revisa también su etiqueta energética. Un frigorífico clase A+++, por ejemplo, que suele ser el electrodoméstico que más energía consume en el hogar, gasta un 80% menos que uno de clase D.

5. Instala luces LED. Las bombillas LED pueden llegar a generar un ahorro de hasta el 80%. Estas consumen mucho menos que las luces incandescentes y son más respetuosas con el medio ambiente, de manera que también te permitirán ahorrar en la factura de la luz. Al consumir menos kW/h por año que las fuentes halógenas y fluorescentes, también contribuyen a reducir las emisiones globales de CO2.

6. Compra productos cercanos y de temporada. En la producción, transporte y conservación de los alimentos se gasta una gran cantidad de energía, que representa más contaminación. Puedes reducir tu huella de carbono comprando productos “kilómetro cero” y de temporada, de manera que la cadena sea muy corta pues se elaboran y comercializan de manera local. En sitios como Alimentos Kilométricos podrás calcular el impacto en CO2 de los alimentos importados que consumes.

7. Consume de manera sostenible. Todos los procesos de elaboración de productos demandan energía, que muchas veces se traduce en un incremento de las emisiones de CO2 a la atmósfera. Una estrategia sencilla para reducir tu huella de carbono y ser más respetuoso con el medio ambiente consiste en usar la menor cantidad posible de productos, reutilizarlos y, cuando lleguen al final de su vida útil, reciclarlos correctamente.