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Sep 2020 

Seis medidas de seguridad que debes tomar para evitar ciberataques si teletrabajas

Si estás trabajando desde casa, debes extremar las medidas de protección para evitar ciberataques que podrían robar información sensible. Estas son las claves para trabajar en un entorno más seguro.

Durante los últimos meses, la incidencia del teletrabajo en España pasó del 5 al 34%, lo cual significa que unos 4,4 millones de personas están trabajando desde sus hogares. A largo plazo, es probable que esa tendencia se mantenga e incluso aumente, por lo que es importante crear un entorno virtual seguro para el teletrabajo donde la información sensible esté a buen recaudo de los ciberdelincuentes.

¿Cómo crear un entorno de teletrabajo seguro en casa?

  1. Usa contraseñas robustas. Una de las principales medidas de protección consiste en utilizar contraseñas seguras. Lo ideal es que tus claves tengan más de 8 caracteres e intercalen mayúsculas, dígitos y símbolos. También es importante que no uses la misma contraseña en todos los servicios porque si hackean una de esas plataformas, los ciberdelincuentes tendrán acceso a todos los servicios que usas. Además, debes cambiar las contraseñas cada tres meses. Para facilitar esa tarea puedes recurrir a gestores de contraseñas como 1Password, LastPass y Dashlane.
  2. Instala un buen antivirus. Para proteger tus dispositivos y la información, es fundamental que cuentes con un buen antivirus que sea capaz de detectar posibles ataques. Aunque la mayoría de los antivirus están configurados para actualizarse automáticamente, no está de más que lo compruebes para asegurarte de que estás bien protegido. También es conveniente que al menos una vez a la semana realices un análisis completo y en profundidad del equipo que usas para trabajar.
  3. Mantén el software actualizado. Los ciberdelincuentes buscan continuamente las vulnerabilidades de los programas para atacar. A su vez, los fabricantes de software parchean esos fallos para mejorar la protección. Por eso es fundamental que tanto el sistema operativo de los dispositivos con los que trabajes como los programas que utilices estén actualizados. Así mejorarás su funcionalidad y evitarás riesgos innecesarios.
  4. Protege tu red doméstica. Para teletrabajar no puedes conectarte a una red wifi pública, necesitas una red doméstica rápida, fiable y segura. El primer paso consiste en cambiar las contraseñas predeterminadas de fábrica de wifi y administrador usando otras más seguras. También deberías contar con un router con WPA3, el último protocolo de seguridad de wifi que brinda una encriptación de contraseñas más segura y mejora la protección contra los ataques de fuerza bruta, en comparación con el protocolo anterior más extendido, WPA2.
  5. Navega solo por páginas de confianza. Cuando navegues por Internet, aplica protocolos de seguridad. Ante todo, comprueba que la dirección web tenga el candado verde que indica que la página es segura. También debes buscar indicios de phishing, como errores en la dirección o extensiones de países extranjeros. Y no bajes la guardia con los correos electrónicos porque siguen siendo una fuente de entrada de troyanos a los dispositivos, así que comprueba siempre su remitente.
  6. Realiza copias de seguridad. En caso de que las medidas de seguridad fallen y sufras un ciberataque que dañe tus dispositivos, tener copias de seguridad de la información te permitirá seguir adelante con el menor daño posible. Existen muchos sitios en la nube que brindan espacio de almacenaje para realizar copias automáticamente, pero lo ideal es realizar copias en dispositivos físicos que guardes en casa.