genesis
Jun 2012 

Seis consejos para ahorrar gasolina

La crisis económica se las ha arreglado para hacerse sentir en cada hogar por lo que muchas familias se han visto obligadas a reducir su consumo en su hogar eliminando todo aquello que no sea necesario. En estos últimos meses uno de los gastos más elevados es precisamente el del combustible, sobre todo para quienes trabajan en sitios alejados de casa. De hecho, en España el precio del combustible ha subido desde el 2010 en un 20%. Por eso ahorrar gasolina se ha convertido en una prioridad.

Ahorrar gasolina: Una misión difícil pero no imposible

En las últimas décadas cada uno de nosotros hemos organizado nuestra vida cotidiana de tal forma que el coche es imprescindible pero eso no significa que no podamos ahorrar gasolina y reducir nuestros gastos.

  • El vehículo adecuado. Una de las estrategias más eficaces para ahorrar gasolina es optar por los modelos de coches más económicos. Es decir, antes de comprar el coche deberás saber cuánto consume. Normalmente los monovolumen y los coches muy potentes consumen más mientras que los autos urbanos y los coches híbridos consumen muchísimo menos.
  • La forma de conducir. La manera en que se conduce un coche no solo dice mucho sobre nosotros sino que también incide en la cantidad de combustible que se utiliza. Si abandonas el hábito de pisar a fondo el acelerador, realizas los cambios necesarios de forma que los giros del motor no sobrepasen las 3.000 revoluciones e intentas usar las marchas largas podrás ahorrar hasta unos 500 euros al año. Nada mal si se considera que solo necesitarás cambiar unos pequeños hábitos.
  • Elegir la gasolinera adecuada. Aunque los precios del combustible han aumentado en toda España, aún así existen gasolineras que ofrecen precios más económicos que otras. Para saber cuáles son te bastará entrar al sitio web del Ministerio de Industria que ofrece una comparación entre unos 9.000 puntos de suministro nacionales. También existen aplicaciones para teléfonos móviles que cumplen esta misma función y te permitirán tener a mano estos datos cuando estés en la carretera.
  • Usar los descuentos. En ocasiones algunas gasolineras ofrecen descuentos a los clientes fieles a través de tarjetas que les permiten acumular puntos. Una buena idea es informarte sobre las diferentes opciones que existen y elegir aquella que te resulte más beneficiosa.
  • El mantenimiento del coche. A veces una avería apenas perceptible puede impedirte ahorrar gasolina ya que aumenta el consumo del coche. Por eso es importante que te mantengas atento al estado del vehículo y que al menos una vez al año lo pases por una revisión mecánica.
  • Utilizar medios de transporte alternativos. Reflexiona sobre tus hábitos cotidianos y determina qué tareas realizas con el coche pero podrías hacerlas sin él. Caminar no solo hará bien a nuestra economía sino también a nuestra salud. De la misma forma, podrías optar por otros medios de transporte para cubrir largas distancia, como el metro o el autobús. En los últimos años, siempre con el objetivo de ahorrar gasolina, también se ha puesto de moda la tendencia de compartir coche, una idea que podría reducir tus gastos a la mitad.