genesis
Dic 2013 

Seguros para PYMEs: Trabajar con tranquilidad

Para cualquier empresa es fundamental poner en práctica estrategias que le permitan reducir al mínimo los daños que causan los imprevistos pero para una PYME se trata de una cuestión crucial pues algunos contratiempos podrían marcar la diferencia entre continuar con la actividad o tener que cerrarla. Por eso es recomendable valorar las diferentes opciones de seguros que existen actualmente en el mercado y decantarse por aquella que mejor satisfaga las exigencias de la empresa.

Los diferentes tipos de seguros

Las pólizas básicas para PYMEs suelen cubrir los robos, incendios y actos de vandalismo que se produzcan en el local de trabajo así como los accidentes personales pero existen algunas compañías de seguros que brindan un abanico de opciones mucho más amplio. Por ejemplo, también podrás contratar una póliza dirigida a cubrir los daños provocados por el fallo en la entrega de los productos o cualquier problema que le ocurra a los equipos que normalmente utilizas para trabajar.

Hay otros seguros pensados exclusivamente para las pequeñas empresas que se dedican a la hostelería. En este caso, además de cubrir los daños convencionales, también se prevé una indemnización si ocurriese una intoxicación alimentaria o la pérdida del equipaje de los huéspedes y/o comensales. Tampoco podemos olvidar que existen seguros de vida y de salud para los empleados que, al ser pólizas colectivas, normalmente ofrecen descuentos muy interesantes y gozan de ventajas fiscales.

Además, como las compañías de seguros son conscientes de que atravesamos tiempos difíciles, han aplicado diferentes fórmulas que representan un ahorro ulterior para las PYMEs. Por ejemplo, además de permitir los pagos fraccionados, hay aseguradoras que ofrecen descuentos con cada año que pasa si no se ha declarado un siniestro y otras aplican una reducción en el precio final en dependencia de las medidas de seguridad con las que cuente el establecimiento.

¿Cómo se determinan los riesgos?

Cada tipo de actividad comercial entraña sus propios riesgos y estos no se limitan exclusivamente a los daños que puede sufrir el local sino también a los perjuicios que podríamos ocasionarle a nuestros clientes o a los fallos de nuestros proveedores. Lo ideal es que antes de contratar un seguro, pienses en los principales riesgos a los que está expuesta tu empresa y busques una aseguradora capaz de cubrir la mayor cantidad de percances posibles.

En España el 55% de las PYMEs considera que el impago de los clientes es la principal amenaza que se cierne en su horizonte, seguida del daño a su reputación (32%) y la pérdida de los datos (22%). Considera además que uno de cada cinco emprendedores españoles tiene que enfrentarse a problemas informáticos o ataques cibernéticos por lo que también sería conveniente que el seguro que contrates tuviese una cobertura que prevea estos problemas.

Fuente:
(2013, Septiembre) España es el país donde más emprendedores contratan seguros de D&O. En: INESE.