genesis
Feb 2012 

Seguro para cazadores: La mejor opción para practicar una caza responsable


En el lejano 1775 Goya inmortalizó a través de sus notorios Cartones para Tapices la pasión española por la caza. Mucho tiempo ha pasado desde entonces y las condiciones para la caza han variado sustancialmente. La creciente urbanización ha robado mucho terreno a los bosques por lo que el número de algunas especies animales se ha reducido, en aras de protegerlas y para mantener el equilibrio natural, el gobierno español ha establecido cotos de caza y órdenes de veda.

No obstante, la faceta más oscura de la caza se desvela en los accidentes. Según afirma el diario ABC, cada año fallecen en España entre 30 y 40 personas debido a contratiempos en la cacería; de ellos, un tercio se debe a los accidentes con armas de fuego. Así, para poder cazar, es obligatorio poseer un seguro para cazadores que cubra al menos la responsabilidad civil ante terceros.

La responsabilidad civil por los daños infringidos durante la caza

Los seguros para cazadores son pólizas que cubren esencialmente los daños provocados de forma involuntaria a otras personas. Cuando un cazador se acerca a pequeños centros poblados, un disparo puede alcanzar lo mismo a las personas que a sus casas, de esta forma, provoca heridas o daños materiales que deberán ser indemnizados. Si no se posee un seguro que cubra estas eventualidades, el cazador no solo deberá desembolsar una suma de dinero considerable sino que estará incumpliendo con las leyes vigentes y podrá enfrentar un proceso judicial.

Actualmente existen diferentes tipos de seguros para cazadores pero si practicas esta actividad de forma esporádica y sin obtener ninguna remuneración, Génesis te ofrece una opción muy conveniente: una póliza de hogar en la cual podrás añadir una cobertura especial para cazadores que cubre la responsabilidad civil ante diferentes daños.

La propuesta de Génesis

Al contratar el seguro de hogar de Génesis, podrás agregar una extensión que incluye la cobertura para cazadores. En esta cobertura se indemnizan los daños corporales producidos a terceros durante el ejercicio de la caza deportiva hasta los límites establecidos por la ley (un máximo de 90.151,82 euros por víctima) y en todo el territorio español. Por supuesto, quedan cubiertos los disparos involuntarios del arma, incluso si estos se producen en el tiempo de descanso pero siempre dentro de los límites del terreno de caza. Los defectos, las roturas o los fallos de las armas de caza y de las municiones también quedarán cubiertos siempre que no se verifique una actitud negligente por parte del cazador.

Vale aclarar que esta cobertura, al igual que todos los seguros para cazadores, no indemnizará a los cazadores sin licencia o cuya licencia haya caducado ni a quienes cacen con armas prohibidas o en época de veda. De la misma forma, quedarán excluidos de la protección del seguro quienes usen las armas de fuego de forma temeraria dentro de las zonas de seguridad o las utilicen bajo la influencia del alcohol o las drogas. Finalmente, debes recordar que absolutamente ningún seguro para cazadores cubrirá los daños infringidos si omites la petición de socorro.