Seguridad en tu moto ante los robos
En los últimos años los casos de robos de moto han aumentado. Dan fe de ello las estadísticas publicadas en el diario El Mundo, según las cuales en España se roban unas 120 motos cada día, lo cual equivaldría a 45.000 motos al año.
En comparación con las cifras de 2011, en el año 2012 se produjo un incremento de los robos nada más y nada menos que del 45%. No obstante, las provincias de Madrid y Barcelona son las más afectadas ya que en ellas se producen casi el 75% de los robos. Ante este problema, nuestra compañía de seguros te brinda algunas ideas para que extremes las medidas de seguridad.
La tecnología al servicio de la seguridad
Si bien aún es bastante seguro el viejo sistema de bloquear la dirección antes de sacar la llave y asegurar varias motos entre sí con una cadena para desanimar a los ladrones, lo cierto es que la tecnología está dando pasos agigantados en materia de dispositivos de seguridad para los coches y las motos.
Por ejemplo, ahora contamos con un pequeño dispositivo que se instala en la moto y se conecta de forma remota con una Central Receptora de Alarmas. Este dispositivo posee diferentes sensores que se activan en caso de robo y envían una señal de alerta inmediata al centro de alarma, al móvil del propietario y a la policía, que podrá actuar inmediatamente, sin necesidad de realizar la denuncia. Además, como cuenta con un sistema GPS, la moto se puede rastrear en cualquier momento, conociendo su posición exacta.
Este dispositivo también cuenta con sensores que se activan en caso de inclinación por lo que, si se produce un accidente, también dará la alarma e indicará las coordenadas exactas del siniestro, haciendo que los servicios de emergencia lleguen en un tiempo récord. Un servicio que es muy útil cuando ocurre una salida de la vía, una de las situaciones más comunes y también una de las que más riesgo implica para el motorista. Como puedes apreciar, con este dispositivo no solo pondrás a buen resguardo tu moto sino que también conducirás más seguro.
Otras opciones: Los sistemas antiarranque codificados y las alarmas sonoras
Uno de los sistemas antirrobos más seguros es el arranque codificado. Básicamente, cuando se inserta la llave, se genera una señal que se transmite a un módulo que la digitaliza y desde ahí se dirige a una centralita que es la encargada de controlar el sistema de encendido. En este punto se compara el código recibido con el código que el fabricante había grabado, si no es el mismo, la moto no arranca. Como podrás suponer, la moto solo se enciende con la llave original.
No obstante, si no deseas gastar demasiado en estos sistemas, siempre tienes a mano las alarmas sonoras. No se trata de una solución muy sofisticada ya que su objetivo es simplemente hacer que el ladrón desista de su cometido al provocar ruido y llamar la atención de las personas. Sin embargo, como se conoce que un gran porcentaje de los robos de motos son cometidos por inexpertos que aprovechan un descuido del propietario, esta medida podría bastar para sentirse más seguro y protegido.
Fuente: Sánchez, C. A. (2012, Septiembre) En España se roba una moto cada doce minutos. En: El Mundo.