genesis

¿Se puede pasar la ITV sin seguro?

¿Se puede pasar la ITV sin seguro? ¿Qué sucede si acudes a la ITV con un coche sin asegurar? ¿Te expones a una multa? Respondemos todas tus dudas.

En España circulan 2,6 millones de vehículos sin seguros, de los cuales 1,8 millones son turismos, según reveló la Dirección General de Tráfico. Eso significa que casi un 8% del parque móvil no cuenta con el obligatorio, una infracción que puede dar pie a una multa que oscila entre 601 hasta 3.000 euros. De hecho, ¿sabías que cada año se imponen 130.000 multas por no tener seguro obligatorio, una cifra que duplica las multas por alcoholemia y drogas juntas?

También se ha apreciado que los accidentes en los que están implicados vehículos sin seguro suelen ser más graves y causan más problemas. La DGT informa que la posibilidad de sufrir lesiones se multiplica por 2,4 y el coste medio de los daños a terceras personas se duplica. Por esas razones, es fundamental que todos los vehículos estén asegurados. Además, el seguro de coche no solo es obligatorio para circular sino también para pasar la ITV.

El seguro de coche, condición imprescindible para pasar la ITV

Pasar la ITV, así como disponer de un seguro del coche, son condiciones indispensables para que un vehículo pueda circular. La ITV es obligatoria ya que permite determinar que el coche se encuentra en buen estado y no representa un peligro para el conductor o el resto de los usuarios de la vía.

La Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial aprobada en 2015 indica expresamente en su artículo 78 que “las estaciones de inspección técnica de vehículos requerirán la acreditación del seguro obligatorio en cada inspección ordinaria o extraordinaria del vehículo”. Como colofón, añade que “el resultado de la inspección no podrá ser favorable en tanto no se verifique este requisito”, lo cual significa que el coche no puede pasar la ITV si no está asegurado.

¿Qué sucede si un coche se presenta a la ITV sin seguro?

Si el coche se presenta a la ITV sin el seguro obligatorio, no pasará la inspección. Por tanto, junto al informe desfavorable recibirás un permiso especial que te permite mover el coche hasta el sitio que decidas, pero tendrás que dejarlo aparcado hasta que contrates una póliza o te pongas al corriente en el pago de las primas.

Cabe aclarar que para realizar esos trámites y entregar la documentación correspondiente tienes un plazo máximo de 30 días. Si no lo solucionas, la ITV notificará a Tráfico la incidencia en un periodo de 60 días. Tráfico comprobará en el Fichero Informático de Vehículos Asegurados si tu vehículo cuenta con una póliza y, si no es así, es probable que te envíe una multa a casa y te retiren el permiso de circulación hasta que asegures el coche.

La buena noticia es que, aunque no puedes pasar la ITV sin seguro, tienes la posibilidad de asegurar un coche que no haya pasado ITV. De hecho, es una situación relativamente común si has comprado un vehículo que el propietario no usaba o si lo acabas de reparar. No obstante, ten en cuenta que es probable que la aseguradora solicite el informe desfavorable de la ITV para comprobar que el coche está en perfectas condiciones y que la única causa del rechazo ha sido la ausencia de la póliza.