genesis
Mar 2020 

¿Sabías que el ronroneo de tu gato te beneficia?

¿Tienes un gato en casa? Su compañía y ronroneo te harán bien. Descubre los beneficios para tu salud mental y física que puede aportarte tu mascota.

Aunque los perros se han ganado el título del mejor amigo del hombre, cada vez más personas deciden adoptar a un gato. En Europa hay al menos un gato en uno de cada tres hogares. Estos animales no solo hacen compañía y pueden llegar a ser muy cariñosos, sino que también alivian la sensación de soledad, mejoran nuestro estado de ánimo e incluso pueden ser beneficiosos para nuestra salud. 

¿Cuál es la función del ronroneo de los gatos?

El ronroneo del gato suele ser un signo de satisfacción y bienestar. Los gatos ronronean cuando se sienten seguros y contentos, generalmente cuando reciben la comida o su propietario los acaricia y mima. A través de ese sonido tan peculiar indican que se sienten bien. Sin embargo, el ronroneo no solo es un medio de comunicación.

El ronroneo de los felinos también cumple funciones de apaciguamiento y curación. De hecho, algunos gatos ronronean después de haber sufrido una herida o incluso en la consulta del veterinario, de manera que los etólogos piensan que esas vibraciones tienen un efecto sanador y/o calmante después de un periodo de estrés.

La frecuencia del ronroneo felino oscila entre los 20Hz hasta 150Hz, la misma que ha demostrado ser útil en el tratamiento de problemas como el dolor, el edema y la disnea en las personas.  Por tanto, se piensa que el ronroneo podría promover el crecimiento óseo, cuando oscila entre los 25-50Hz, facilitar la cicatrización de los tejidos blandos cuando llega a los 100Hz e incluso permitir a los gatos respirar mejor cuando sufren disnea.

El ronroneo del gato tiene un efecto relajante

El ronroneo de los gatos también es beneficioso para las personas. Su sonido tiene un efecto calmante, como escuchar el sonido de las olas del mar o la lluvia al caer. Se trata de un estímulo relajante que nos ayuda a aliviar la ansiedad y el estrés, por lo que contribuye indirectamente a disminuir la presión arterial y reducir los niveles de citoquinas inflamatorias, que se disparan en situaciones de estrés sostenido.

Los momentos de juego y caricias con el gato también son una distracción de los problemas y preocupaciones cotidianas. Por tanto, fomentan emociones positivas que nos ayudan a aliviar la tristeza, el resentimiento y/o la ira.

Esos efectos explican por qué investigadores de la Universidad de Minnesota descubrieron que las personas que vivían con un gato tenían un riesgo menor de morir debido a enfermedades cardiovasculares, incluyendo los accidentes cerebrovasculares. La clave radica en buscar la compañía de estos animales antes de que comiencen a producirse los primeros signos de la enfermedad, para prevenir su aparición.

Aún existen muchos detalles por descubrir sobre el ronroneo de los gatos, pero la próxima vez que tu mascota se acerque a ti ronroneando, dedícale unos minutos de tu tiempo. Podría estar ayudándote a mejorar tu salud y estado de ánimo.