genesis
Jun 2018 

¿Sabes cuáles son los ciberataques más comunes en España?

Si quieres proteger tus datos sensibles, primero debes saber cómo actúan los cibercriminales. Te desvelamos cuáles son los malwares más comunes y cómo pueden infectar tus dispositivos.

El año pasado se batió el récord de ciberataques en España, alcanzando la cifra de 120.000 incidentes. El Instituto Nacional de Ciberseguridad reveló que los ataques online han crecido un 140% en apenas un par de años y otro estudio realizado por Kaspersky Lab desveló que el 19% de los usuarios españoles sufrieron un ataque en el último año. Los correos electrónicos suelen ser el principal objetivo, seguidos de los perfiles en las redes sociales, las cuentas bancarias y las cuentas en las tiendas online. La única manera para protegerse de esos ataques consiste en informarse y tomar las medidas de seguridad necesarias.

Los malwares que nos acechan detrás de las pantallas

  1. Virus. Los virus son los malwares más conocidos, aunque se propagan con mayor lentitud. Son programas que añaden códigos al software que ya tienes instalado en tus dispositivos y toman el control cuando ejecutas los archivos infectados. El virus “I love you” que eliminaba los archivos jpg del ordenador y el reciente WannaCry que infectó a grandes corporaciones e instituciones públicas han sido algunos de los más peligrosos.
  2. Gusanos. Este malware se distribuye a través de los recursos de la red, generalmente en forma de archivos mediante el correo electrónico, los SMS y las redes de archivos compartidos (P2P). Cuando acceda a tu dispositivo intentará obtener las direcciones de otros equipos conectados a tu misma red para enviarles copias o entrará directamente a tu lista de contactos.
  3. Troyanos. Estos malwares se encuentran en programas de procedencia dudosa que hayas instalado en tus dispositivos. Su principal objetivo es recopilar información para enviarla a los ciberdelincuentes, causando además daños en el funcionamiento del ordenador o smartphone. Algunos troyanos se apropian de los ordenadores para minar bitcoins, ralentizando su funcionamiento, y otros abren nuevas ventanas sin cesar en el smartphone solicitando privilegios de administrador para acceder a la información sensible que tengas almacenada.
  4. Phishing. El 7% de los internautas españoles ha sido víctima del phishing a lo largo del último año. Este ataque suele llegar a través de un correo electrónico aparentemente inocuo en el que el ciberdelincuente se hace pasar por una empresa, casi siempre una entidad bancaria o tienda online reconocida, para solicitar tus datos. Mediante un enlace te pedirá que insertes datos confidenciales, como tu contraseña, tarjeta de crédito o número de cuenta bancaria. El phishing también puede llegar a través de un SMS o mensajes de Facebook y WhatsApp. Es importante que no bajes la guardia ya que esos correos y la página web hacia la que te dirige el enlace están diseñados a imagen y semejanza de las marcas conocidas por las que se hacen pasar.
  5. Spyware. Es un programa que recopila información sobre un usuario u organización sin su consentimiento. Normalmente es invisible para el usuario pero puede saber desde los programas que tienes instalados en tu dispositivo hasta el contenido del disco duro y lo que haces en Internet. El famoso Gator, por ejemplo, permitía que el ciberdelincuente controlara el dispositivo a distancia y el reciente Chrysaor que ataca los móviles Android hace capturas de pantalla y controla la cámara.