genesis
Oct 2012 

El robo de identidad: ¿Qué es y cómo protegerse?

 

El robo de identidad es un delito mucho más común de lo que podríamos pensar. Según datos ofrecidos por Eurostat, la Compañía Europea de Estadísticas, en el 2011 España y Bulgaria fueron los países donde más se cometieron delitos de este tipo. De hecho, según este informe un tercio de los internautas españoles ha sido víctima del ataque de algún virus informático que tenía como objetivo robarles su identidad o las contraseñas de sus cuentas bancarias.

Del robo de documentos al phishing

Cuando se hace referencia a un robo de identidad normalmente esto implica que alguien se ha apoderado no solo del nombre y los apellidos de una persona sino también de otros datos sensibles como su número del DNI, pasaporte o tarjetas de crédito.

Años atrás los malhechores solían robar directamente estos documentos pero en la actualidad es suficiente con obtener los datos reflejados en los mismos. Obviamente, la difusión de Internet ha ayudado a promover este tipo de delitos ya que son muchas las personas que introducen sus datos identificativos en diferentes sitios web con el objetivo de comprar productos o servicios.

El robo de identidad por Internet se suele realizar mediante los virus informáticos. Estos programas pueden infectar el ordenador a través de un correo electrónico o cuando se visita una página web. Se instalan de manera automática y, una vez que lo han hecho, envían nuestros datos y contraseñas a un servidor remoto.

El phishing es otra de las técnicas más usuales para robar identidades. En este caso se suelen enviar correos electrónicos a nombre de supuestas entidades bancarias o administrativas. En estos correos se le pide a la persona que visite un sitio web e introduzca sus datos. Obviamente, estos sitios web suelen tener un diseño bastante parecido al original por lo que las personas, ingenuamente y sin sospechar el fraude que se esconde detrás, introducen toda la información que se les solicita.

Una vez que los delincuentes tienen en sus manos estos datos, suelen utilizarlos para abrir cuentas bancarias, realizar contratos o incluso contraer matrimonios de conveniencia. En cualquier caso, la idea central es inculpar a la otra persona por los delitos cometidos.

¿Cómo protegerse del robo de identidad?

Afortunadamente, existen algunas medidas que pueden ayudarnos a prevenir el robo de identidad. Por ejemplo, si estás de viaje, se recomienda que dejes los documentos en la caja fuerte del hotel y que te traslades por la ciudad con copias autenticadas. De la misma forma, evita las zonas tumultuosas y coloca los documentos en un sitio donde siempre los puedas ver.

Para protegerte del robo de identidad por Internet, te bastará instalar en tu ordenador un buen antivirus y mantenerlo siempre actualizado. Recuerda no abrir jamás correos electrónicos de remitentes que no conozcas y asegúrate de navegar por páginas seguras, sobre todo si debes insertar información sensible.

Si quieres una protección extra, las coberturas del seguro de hogar de Génesis  te salvaguardará ante el robo de las tarjetas de crédito. En este caso, se cubrirán las 48 horas anteriores y posteriores a la denuncia y el límite máximo es de 600 euros.

Fuente: Oliveras, L. (2011, Febrero) España es el país con más víctimas de robo de identidad en Internet. En: El Periódico.