genesis

¿Dónde renovar carnet de conducir en España?

¿Tu permiso de conducir está a punto de caducar? Te explicamos las 3 opciones que tienes para renovarlo y te detallamos los documentos que debes presentar.

La vigencia del carnet de conducir varía según el tipo de permiso. Los permisos B, para turismos, tienen una validez de 10 años o 5 si el conductor tiene más de 65 años. Puedes renovar el carnet tres meses antes de que caduque sin perder su fecha de vencimiento. Si no lo haces y te pones al volante con el permiso caducado, estarás cometiendo una infracción grave que conlleva una multa de hasta 200 euros. Por esa razón, es importante que te mantengas al tanto de la fecha de caducidad de tu permiso de conducir.

¿Dónde renovar el carnet de conducir?

La Dirección General de Tráfico indica que puedes renovar el carnet de conducir de manera presencial en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. Tendrás que solicitar una cita previa por Internet o llamando al teléfono 060. Una vez presentada la documentación, recibirás el permiso de conducir en casa por correo postal, en un plazo aproximado de un mes o un mes y medio.

También puedes renovar el carnet de conducir por Internet mediante el Registro Electrónico, en cuyo caso necesitas tener el DNI electrónico o certificado electrónico con las credenciales de cla@ve y el programa AutoFirma. En este caso, tendrás que rellenar los datos de la solicitud en el Registro Electrónico indicando que se trata de la renovación del permiso de conducir y adjuntar la documentación correspondiente.

Luego te citarán en la Jefatura u Oficina de Tráfico para que entregues una foto original actual y finalizar el trámite. En ese momento te darán un permiso temporal en mano. Ese permiso temporal, que tiene una validez de tres meses, te permitirá seguir conduciendo en territorio español mientras esperas el carnet de conducir definitivo.

Otro sitio donde renovar el carnet de conducir son los Centros de Reconocimiento de Conductores asociados. Suele ser la opción más sencilla ya que en el mismo centro se encargarán de realizar el examen médico que da lugar al informe de aptitud psicofísica. Además, allí mismo podrás pagar la tasa y hacerte la foto. Luego el centro se encargará de cursar la solicitud y presentar toda la documentación.

¿Qué documentos necesitas para renovar el carnet de conducir?

Si renuevas el permiso de conducir en un Centro de Reconocimiento de Conductores tendrás que presentar tu DNI o pasaporte. Si eres extranjero, deberás presentar tu NIE o la autorización de residencia en vigor.

En cambio, si decides renovar el carnet de conducir directamente en la DGT tendrás que presentar:

  • Impreso oficial de solicitud de renovación del permiso.
  • Informe de aptitud psicofísica emitido por un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado, el cual tiene una validez de 90 días desde el momento de su expedición.
  • Justificante de pago de la tasa correspondiente (24,34 euros si no concurren circunstancias especiales), ya sea aportando el número de tasa o el resguardo del pago.
  • Fotografía original actual de 32×26 mm en la que se aprecie perfectamente el rostro.

Si tu seguro de coche no te convence y quieres explorar otras opciones de coberturas para tu coche accede a la web de Génesis Seguros y descubre todas tus posibilidades.