genesis
Mar 2019 

Remedios caseros eficaces para tratar los problemas de salud de tu mascota

La salud de las mascotas es fundamental para todos los miembros de la familia. Te desvelamos algunos trucos naturales para combatir algunos de los principales problemas, desde las pulgas y garrapatas hasta las dificultades digestivas.

Tener una mascota implica cuidar de su salud, por su bienestar y por el de todos los miembros de la familia. Sin embargo, no siempre es necesario recurrir a las medicinas, existen productos naturales más económicos que también reducen el riesgo de que tu mascota sufra molestos efectos adversos. Te desvelamos algunos remedios naturales muy eficaces para los principales problemas que suelen sufrir perros y gatos.

Trucos naturales contra las pulgas y garrapatas

Las pulgas y las garrapatas son unos de los parásitos más comunes en perros y gatos. No solo son difíciles de erradicar, sino que también pueden transmitir numerosas enfermedades, tanto a las mascotas como a las personas.

Un remedio sencillo para eliminar estos parásitos consiste en frotar una pequeña cantidad de limón fresco o zumo de naranja en la piel de tu mascota. También puedes probar con levadura mezclada con un poco de ajo, con la cual podrás repeler las pulgas, aunque este remedio no es recomendable para los gatos ya que el ajo puede provocar anemia felina.

El aceite esencial de geranio también es una solución muy eficaz para mantener a raya a las garrapatas. Puedes aplicar unas gotas directamente en el collar de tu perro, aunque no se recomienda su uso en los gatos.

Aliviar el picor y la irritación de la piel

Los insectos y parásitos pueden causar lesiones muy molestas en la piel de tu mascota. En otros casos puede ser el propio animal quien se cause daño rascándose o mordiéndose. Un remedio sencillo para calmar esas molestias consiste en aplicar sobre la piel un poco de té de manzanilla frotando suavemente.

Otro truco natural consiste en crear una especie de pasta con harina de avena y un poco de agua. Aplícala sobre la zona afectada y deja actuar durante unos 10 minutos. Luego enjuaga usando agua tibia.

Remedios naturales para los problemas digestivos

Es probable que en algún momento tu mascota sufra dificultades gastrointestinales. A veces se trata de un mecanismo del cuerpo para eliminar lo que no le sienta bien, pero otras veces puede tratarse del síntoma de una enfermedad más grave, por lo que es importante consultar a un veterinario. En cualquier caso, existen algunos remedios naturales que pueden aliviar ese malestar.

Si tu mascota ha tenido un ataque de diarreas o vómitos, por ejemplo, para evitar que se deshidrate y ayudarle a reponer los electrolitos perdidos, puedes recurrir a las bebidas isotónicas. Dale pequeños sorbos cada vez para que su estómago los retenga.

Si tu mascota tiene problemas de estreñimiento, puedes ayudarle a regularizar el intestino incluyendo un poco de calabaza en su dieta o apostando por pequeñas porciones de ciruelas. La ralladura de coco, así como la zanahoria y la manzana también contribuyen a la normalización de las heces.

En el caso de los gatos, para ayudarle a eliminar esas molestas bolas de pelo, puedes darle la mitad de una cucharadita de mantequilla ya que esta actúa como laxante y le ayudará a deshacerse de los pelos.