genesis
May 2018 

¿Qué tipos de perros mestizos hay?

¿Qué tipos de perros mestizos hay? ¿Dónde adoptar cachorros callejeros? ¿Qué cuidados necesita un perro? ¡Averígualo aquí!

¿Sabías que en España dos de cada cinco perros son mestizos? Los perros sin raza son animales únicos, fuertes y muy agradecidos que se ganan a golpe de cariño el apelativo de nuestro “mejor amigo”. Por eso, nuestro seguro de mascotas de Génesis quiere aprovechar el 28 de mayo, el Día del Perro sin Raza, para difundir el amor por los perros mestizos y fomentar su adopción.

Los tipos de perros mestizos

Existen tantos tipos de perros mestizos que podría afirmarse que cada mascota es única, no hay dos iguales puesto que se trata de una mezcla de razas resultado de una crianza no selectiva. No obstante, se puede hacer referencia a tres grandes grupos:

  1. Perros sin pedigrí. Para el ojo inexperto, podrían pasar por perros con pedigrí, pero en realidad tienen peculiaridades que los hacen únicos y los distinguen de la raza original ya que sus padres también son perros sin pedigrí. Tal es el caso de los mastines más pequeños y delgados o los pequineses de patas más largas y hocico más pronunciado.
  2. Cruce de perros de raza. Se trata de perros que han perdido su pedigrí puesto que son el resultado del cruce de dos perros de raza. A veces es un cruce accidental pero en algunas ocasiones es intencionado, como en el caso de los cockapoo, que provienen de un cruce entre un cocker y un caniche.
  3. Mil leches. También conocidos como mil sangres, son perros mestizos que no recuerdan ninguna raza conocida ya que sus ancestros se han mezclado tanto que ni siquiera se puede identificar su procedencia. Suelen ser de tamaño mediano y color negro, marrón o amarillo tostado ya que son las características que, por selección natural, facilitan su adaptación al medio y crecimiento.

¿Dónde adoptar cachorros callejeros?

Los perros mestizos adoptados suelen ser muy cariñosos y agradecidos, por lo que muy pronto se convertirán en tu mejor amigo. En todas las provincias de España hay refugios para animales donde podrás adoptar a un cachorro. En ANNA, la asociación Nacional de los Amigos de los Animales, por ejemplo, podrás hallar muchos canes en adopción.

Las redes sociales también son una excelente herramienta para encontrar cachorros en adopción ya que la mayoría de los refugios tienen un perfil en Facebook donde suben las fotos de los integrantes que acaban de llegar. En cada publicación suelen indicar los datos del perro y los detalles de contacto, por lo que solo tendrás que mantenerte al tanto.

¿Qué cuidados necesita un perro?

Antes de adoptar un cachorro, debes pensarlo bien ya que se trata de una gran responsabilidad que tendrás que asumir durante años. Los perros mestizos suelen tener menos problemas de salud y son más longevos puesto que las anomalías hereditarias que afectan a los perros de raza se diluyen, por lo que podrás ahorrar en gastos de veterinario.

Aun así, debes desparasitarlo cada cierto tiempo y aplicarle las diferentes vacunas para prevenir enfermedades graves como la parvovirosis, el moquillo o la hepatitis canina. Además de las visitas al veterinario, debes brindarle una alimentación adecuada a su edad, peso y estilo de vida.

Durante las primeras semanas también tendrás que ayudar a tu perro a adaptarse a su nuevo hogar, creando una rutina de descanso y juego. No olvides que, dado que se trata de animales sociales muy inteligentes, los perros necesitan un entorno estimulante que facilite la socialización.