genesis
Sep 2013 

¿Qué puedo asegurar de mi hogar?

Cada hogar es un mundo. Las compañías de seguros lo saben y por eso en los últimos años han ido diseñando pólizas cada vez más flexibles que les brindan a las personas la posibilidad de elegir aquellas coberturas que realmente necesitan. El resultado es muy ventajoso ya que así no contaremos con un seguro de hogar general con coberturas que quizás jamás utilizaremos sino que tendremos un producto que se adapta a nuestras verdaderas necesidades. En este punto probablemente te estarás preguntando qué se puede asegurar con estas pólizas. La respuesta más corta es: prácticamente todo.

Las características del típico seguro de hogar

Cuando te diriges a una compañía de seguros lo más usual es que te propongan una póliza multirriesgo. Se trata de un seguro de hogar básico que brinda numerosas coberturas que tienen en cuenta los daños más habituales ante los cuales está expuesta una vivienda, como los incendios, los robos, las inundaciones, los vientos fuertes, los rayos o el granizo. Normalmente también están incluidos: las roturas en las tuberías, las averías en el sistema eléctrico y los daños causados por un acto vandálico.

En este sentido, se debe puntualizar que existen compañías de seguros que ofrecen una póliza multirriesgo con más coberturas que otras. Por ejemplo, en el caso de Génesis su seguro del hogar contiene además: los costos de cerrajería, un servicio de asistencia al hogar que funciona durante las 24 horas del día e incluye desde un especialista que te dará una mano con los pequeños trabajos de bricolaje hasta un experto en informática.

¿Qué coberturas extras puedes añadir?

Cada aseguradora ofrece una serie de coberturas adicionales que podrás agregar a tu seguro del hogar, algunas de las más comunes son:

  • Incluir el mobiliario de jardín de forma que, en caso de robo, acto de vandalismo o daño por algún evento atmosférico, la aseguradora te indemnizará su valor.
  • Responsabilidad por perros de raza peligrosa. En este caso la cobertura funge como un seguro a terceros protegiendo al propietario en caso de que su perro lesione a otra persona o dañe sus propiedades.
  • Cobertura para joyas y objetos de valor. Normalmente los seguros de hogar cubren el robo de estos objetos pero solo hasta una cifra determinada, que suele rondar los 2.000 ó 3.000 euros. Si tienes en casa objetos u joyas de un valor superior, lo más adecuado será declararlas de manera separada y ampliar la cobertura.
  • Cobertura para el cazador o el pescador, que le salvaguardará en caso de daños a terceros o lesiones propias durante el ejercicio de este hobby.
  • Garantía de Defensa Jurídica del Arrendador. Esta cobertura se centra en brindarle ayuda legal al propietario de la vivienda en alquiler en caso de que su inquilino le cause perjuicios económicos, ya sea por el impago de las cuotas o por el daño directo a la vivienda o a su contenido.