genesis
Abr 2018 

¿Qué ocurre si no pasas la ITV?

¿Y si tengo la ITV desfavorable dos veces? ¿Cuál es el plazo para pasar la ITV en 2018? ¿Cuál es la multa por tener la ITV desfavorable, caducada o fuera de plazo? ¡Todo lo que dice la DGT, aquí!

En 1987 entró en vigor una ley que cambiaría radicalmente la manera de afrontar el mantenimiento de los coches: la ITV obligatoria. A partir de ese momento, todos los vehículos matriculados, estén en uso o no, deben pasar la ITV cuando les corresponda. Sin embargo, actualmente tres de cada diez vehículos no consiguen pasar esta inspección a la primera. ¿Qué puedes hacer?

Las normas para presentarse a una segunda inspección

La ITV suele arrojar un resultado desfavorable debido a problemas en el alumbrado y la señalización, defectos en los neumáticos o la suspensión y una elevada emisión de gases contaminantes. De hecho, desde que el Gobierno endureció el control de los gases nocivos, el número de vehículos rechazados ha aumentado considerablemente.

Si la primera ITV ha sido desfavorable, tendrás un plazo de hasta dos meses para solucionar el problema, aunque cada Comunidad Autónoma puede establecer un plazo diferente. En caso de que el encargado de la ITV considere que necesitas más tiempo para corregir el defecto, podría darte unos días adicionales.

Con la ley vigente, tendrías que regresar a la misma estación para pasar la segunda ITV pero a partir de mayo de 2018, con la entrada en vigor del Real Decreto 920/2017, podrás acudir a cualquier otra estación que elijas. No obstante, recuerda que si no te presentas dentro del plazo a la segunda revisión, la ITV puede contactar a la Jefatura de Tráfico para proponerle dar de baja tu coche.

¿Qué pasa si tienes la ITV desfavorable dos veces?

Si llevas tu coche al mecánico y le indicas los defectos que ha encontrado la ITV, no deberías tener problemas para pasar la segunda inspección técnica. Sin embargo, en caso de que tengas la ITV desfavorable dos veces, puedes volver a presentarte todas las veces que lo necesites.

En algunas Comunidades Autónomas las estaciones no cobran las revisiones adicionales, siempre que te presentes dentro del plazo de tiempo estipulado. No obstante, si decides cambiar de estación o te presentas fuera del plazo, tendrás que volver a abonar el importe íntegro de la ITV.

Recuerda que durante el tiempo que necesites para subsanar los fallos, no podrás usar el coche. Si circulas con una ITV desfavorable te expones a una multa de 200 euros. Solo puedes usar el coche para dirigirte de la estación al taller y luego para acudir a la segunda inspección.

¿Cuál es el plazo para pasar la ITV en 2018?

Por ley, tienes tiempo para pasar la primera revisión hasta el día en que venza la anterior. En caso de que la ITV haya caducado, si lo descubren te retirarán el permiso de circulación y tendrás un plazo de 10 días para pasar la ITV. Si no lo haces, te precintarán el coche.

La buena noticia es que la nueva ley es más flexible ya que permite pasar la ITV hasta un mes antes de su fecha de vencimiento, sin que ello modifique la fecha de la siguiente inspección. Es decir, aunque la pases en abril, si se vencía en mayo, la pegatina seguirá indicando el mes de mayo como fecha límite.

Si quieres adelantarte a la nueva ley, que prevé un sistema de revisión más exhaustivo para medir los gases contaminantes y comprobar el sistema electrónico de seguridad del coche, tendrás plazo hasta el 20 de mayo de 2018.