genesis

¿Qué hacer si te roban la tarjeta de crédito?

Extraviar las tarjetas de crédito es un quebradero de cabeza pero si lo que ocurre es un robo, podemos estar seguros de que el problema es aún mayor. Según un estudio realizado por el European Institute for Crime Prevention and Control, entre las principales economías del mundo, España es el segundo país por número de robos y hurtos. La media de robos se sitúa exactamente en 1.188 casos cada 100.000 habitantes.

Además, según estadísticas brindadas por el diario ABC, en la zona centro de Madrid ocurren unos 7.300 robos anuales, lo cual arrojaría una media de 20 robos diarios. Como siempre es mejor prevenir que lamentar, es importante que conozcas qué debes hacer si te llegan a robar las tarjetas de crédito.

Los pasos a seguir

  • Contactar al banco o la entidad de crédito para notificarle la desaparición de la tarjeta. De esta forma podrán anularla rápidamente y evitar que se realice una substracción.
  • Realizar la denuncia en la comisaría de policía lo antes posible. Se debe aclarar que el Banco de España no obliga a poner una denuncia pero esta será útil si posteriormente se necesitase la intervención judicial.
  • Comprobar que han cancelado la tarjeta. Para estar seguro de que la cancelación es efectiva, te bastará echarle un vistazo a los extractos bancarios y ver si se ha producido algún cargo indebido. En caso de que se haya realizado algún pago no autorizado, se deberá notificar inmediatamente para proceder al reembolso.
  • Enviar una carta a la entidad emisora de la tarjeta para comunicar el robo. En este documento debe constar el día en que se produjo el robo así como la fecha y la hora en que se le pidió a la entidad que cancelara la tarjeta. Es recomendable que incluyas además la denuncia hecha ante la policía. Este paso es importante porque si se produjera un error en el sistema de anulación de la tarjeta, podrás reclamarle al banco la cantidad que haya sido substraída.

Como podrás suponer, la rapidez con la cual actúes será fundamental para evitar los problemas que suele acarrear el robo de una tarjeta.

¿Qué pérdidas deberás enfrentar?

El Código de Buena Conducta que se aplica en el sector bancario europeo indica que el titular de una tarjeta de crédito se deberá responsabilizar por los primeros 150 euros substraídos mientras que la entidad se responsabilizará por el resto. No obstante, para estar completamente seguro, pregunta en tu entidad cuál es el importe por el que tendrás que responsabilizarte en caso de robo o uso fraudulento de la tarjeta.

Si cuentas con un seguro de hogar, verifica que contemple una cobertura para estos casos. En Génesis no solo cubrimos el uso fraudulento de tu tarjeta de crédito sino también la de los familiares que convivan contigo, ya sea en caso de robo, extravío, hurto o atraco. Además, nuestros seguros del hogar te reintegrarán hasta 600 euros, siempre y cuando estos hayan sido substraídos en un plazo de 48 horas, anteriores o posteriores al momento en que realizaste la denuncia.

 

Fuentes:
Permyt, I. (2013, Diciembre) Las zonas más calientes de la delincuencia. En: ABC.
(2013) Comparisons of Crime in OECD Countries. En: UNODOC.