genesis
Ago 2021 

¿Qué es realmente la moda sostenible?

¿Te apuntas a la moda sostenible? Te explicamos los principios que rigen esta nueva tendencia en el sector textil.

La ropa nos ayuda a definirnos y expresarnos, forma parte de nuestra identidad y nos ayuda a crear la imagen que deseamos proyectar. En pocas décadas la cantidad de ropa que cada europeo compra ha aumentado un 40%, en gran parte debido a los precios más bajos y la sucesión de una colección tras otra. Sin embargo, ese nivel de consumo es insostenible.

Un informe de la Unión Europea indicó que la industria mundial de textiles y moda fue responsable del consumo de 79 mil millones de metros cúbicos de agua, 1715 millones de toneladas de emisiones de CO2 y 92 millones toneladas de residuos. Si no se hace nada, se estima que este escenario se duplique en 2030.

De hecho, menos de la mitad de la ropa usada se recolecta para reutilizarla o reciclarla. En la actualidad, solo el 1% se convierte en ropa nueva pues las tecnologías que permiten reciclar la ropa para obtener fibras vírgenes aún está en pañales. No obstante, muchas marcas y diseñadores ya están apostando por una moda más sostenible.

El concepto de moda sostenible, un cambio radical en el sector textil

La moda sostenible incluye un conjunto de prácticas relacionadas con el diseño, la confección y el consumo de la moda que no solo son respetuosas con el medioambiente sino también con las personas que trabajan en la industria textil. De hecho, no podemos olvidar que para confeccionar y teñir las telas se pueden utilizar más de 1.900 productos químicos, de los cuales 165 han sido clasificados por la Unión Europea como peligrosos para la salud de los trabajadores o el medio ambiente.

Por eso, las marcas y diseñadores que abrazan la moda sostenible se interesan tanto por reducir las emisiones de CO2 y el consumo de agua como por utilizar un proceso de fabricación más adecuado, apoyando además condiciones laborales más saludables y salarios más justos. Se trata de una moda que respeta los derechos laborales, brinda buenas condiciones contractuales a sus trabajadores y se preocupa por impulsar el desarrollo social de las regiones o zonas donde operan sus negocios textiles

Otro sector emergente dentro de la moda sostenible también se preocupa por reutilizar materiales que normalmente se consideran desechos, como las botellas de plástico o el papel, para confeccionar nuevas prendas y complementos. También se propone utilizar materiales que faciliten el reciclaje, de manera que se puedan conservar y usar mejor los recursos naturales finitos que tenemos a nuestra disposición.

La moda sostenible se ha propuesto además generar un cambio en su modelo de negocio impulsando una mayor transparencia a lo largo del proceso y minimizando los productos e insumos en la producción. También promueve un consumo más inteligente que contribuya a reducir la acumulación de residuos textiles.

Estas marcas y diseñadores quieren que los consumidores se pregunten si realmente necesitan esa prenda y la usen muchas veces antes de reciclarla. De hecho, se calcula que si cada persona usara una prenda el doble de veces, las emisiones de gases de efecto invernadero de la industria textil serían un 44% más bajas.