genesis
Abr 2018 

¿Qué es el infraseguro en un seguro de vehículo?

¿Qué es el infraseguro en un seguro de coche y de moto? ¿En qué casos se da? ¿Cuánto me costaría la indemnización en caso de infraseguro? Te lo contamos.

Para calcular las primas de un seguro de coche o moto se toman en cuenta diferentes factores, desde la edad y la experiencia del conductor hasta la potencia del motor, las condiciones en las que suele circular, las coberturas deseadas y la suma asegurada. Así la aseguradora estima con cierta precisión el riesgo al que se expone.

Entre todas esas variables, la suma asegurada es particularmente importante ya que un cálculo erróneo podría dar pie a un infraseguro, una situación que te dejaría al descubierto en caso de siniestro, obligándote a asumir el costo de una parte de los daños.

¿Cuándo se produce el infraseguro en un seguro de coche?

El infraseguro se produce cuando un objeto se asegura por un valor inferior a su valor real. Es decir, tu coche vale más que la cantidad por la que lo has asegurado, por lo que en caso de accidente, recibirás una indemnización por debajo de su valor real, que no será suficiente para asumir la reparación de los daños.

Cuando estás en situación de infraseguro, las primas a pagar son más bajas, pero a la larga, la pérdida sufrida en términos de indemnización será mucho mayor que el “ahorro” que representan las primas, por lo que mucho más conveniente estimar correctamente el valor del coche o la moto a asegurar.

Situaciones de infraseguro en un seguro de moto y de coche

El infraseguro suele producirse cuando no se valora correctamente el objeto a asegurar, de manera que el tomador del seguro termina pagando una prima demasiado baja. Como regla general, la aseguradora es quien valora el coche o la moto, por lo que es poco probable que se produzca un infraseguro en estas pólizas, una situación más común en los seguros de hogar ya que el propietario no suele conocer con exactitud el valor de sus bienes o va adquiriendo nuevos objetos que aumentan el valor del contenido, pero no actualiza la póliza.

No obstante, dado que las aseguradoras calculan el valor de la moto o el coche aplicando una fórmula estandarizada basada en su marca, modelo, año de producción y accesorios de serie, no tienen en cuenta los extras que el propietario puede haber añadido y aumentan su valor. Por ejemplo, un coche o una moto económicos que han sido tuneados o a los que se les han añadido varios accesorios opcionales pueden duplicar o incluso triplicar su valor. En ese caso, se podría caer en una situación de infraseguro.

¿Cómo calcular la indemnización a pagar en caso de daño?

En las situaciones de infraseguro, para calcular la indemnización se aplica la regla proporcional. Por ejemplo, en un seguro a todo riesgo de un coche que tiene un valor de 10.000 euros, pero que solo está cubierto por 5.000 euros, la aseguradora solo está obligada a desembolsar esa cantidad. Si se produjeran daños por valor de 5.000 euros, la aseguradora solo aportaría el 50% de esa suma, 2.500 euros, quedando el resto a cargo del propietario.

La fórmula que se aplica para calcular la indemnización en caso de daño es:

(Suma asegurada x Daños sufridos) / Valor real del coche o moto