genesis
Sep 2016 

¿Qué electrodomésticos consumen más energía en el hogar?

Para pagar menos en la factura de la luz, la decisión más inteligente consiste en adoptar hábitos de consumo responsables. El primer paso es conocer cuáles son los electrodomésticos que más gastan.

istock_94737261_resized¿Sabías que los hogares consumen la cuarta parte de la electricidad que se utiliza en España? Una vivienda consume una media de 3.272 kW/h al año, lo cual representa una factura de unos 500 euros. Sin embargo, para ahorrar bastaría adoptar hábitos de consumo más responsables, que también nos permitan reducir nuestra huella de carbono. El primer paso consiste en determinar cuáles son los electrodomésticos que más energía gastan y cómo reducir su consumo.

¿Cuáles electrodomésticos consumen más energía?

  • Frigorífico. Al estar todo el día conectado a la corriente, el frigorífico es el electrodoméstico que más energía consume en un hogar. Representa aproximadamente el 30% del gasto total, aunque lo cierto es que el consumo también depende del uso que le des ya que al abrir la puerta entra el aire caliente y obligas al compresor a trabajar más para recuperar la temperatura ideal en el interior. De hecho, ¿sabías que abrir la puerta de la nevera más de 25 veces al día puede representar un gasto adicional de 1 kW/h?
  • Lavadora. Este electrodoméstico puede consumir una media de 255 kW/h al año, aunque lo cierto es que los nuevos modelos ahorran muchísima energía. De hecho, una lavadora de clase A+++ consume la mitad que un modelo de clase D. No obstante, puedes reducir el gasto seleccionando los programas cortos y una temperatura baja. De hecho, la mayor parte de la energía que consume una lavadora se destina a calentar el agua: un ciclo de lavado a 90ºC consume cuatro veces más que a 40ºC.
  • Televisor. El consumo de un televisor depende, esencialmente, del tipo de pantalla: una TV LED consume un 40% menos que un televisor con pantalla de plasma y un 25% menos que una TV LCD. A la vez, un televisor 3D LED es más eficiente que un LED convencional y puede representar un ahorro del 15%. Sin embargo, independientemente del tipo de pantalla, también influye la costumbre de dejar el televisor conectado, el stand-by representa el 12% de la energía que consume este equipo.
  • Horno. ¿Sabías que aproximadamente el 8,3% del consumo de electricidad de un hogar se destina al horno? Una estrategia para ahorrar consiste en aprovechar el calor residual, es decir apagarlo unos minutos antes de terminar la cocción. Además, debes tener en cuenta que cada vez que abres la puerta del horno se disipa como mínimo un 20% del calor que se había acumulado, lo cual se traduce en un mayor gasto de electricidad.
  • Lavavajillas. Se ha demostrado que utilizar el lavavajillas, en vez de fregar a mano, permite ahorrar agua. Sin embargo, este electrodoméstico es uno de los mayores vampiros energéticos del hogar y puede consumir una media de 246 kW/h al año. Obviamente, los modelos más modernos consumen menos, pero también puedes ahorrar usando un programa económico y disminuyendo la temperatura del agua, lo cual puede disminuir su consumo hasta en un 50%.