genesis
Jul 2020 

¿Qué debes hacer si te roban tu tarjeta contactless?

Si te roban tu tarjeta contactless no basta con que la canceles de inmediato, también deberás hacer otros trámites para asegurarte de que tu dinero está a salvo.

En el mundo, casi 7 de cada 10 tarjetas ya funciona mediante tecnología contactless, una cifra que asciende al 67% en España. Se trata de un sistema de pago muy sencillo en el que solo tienes que acercar la tarjeta al datafono o el cajero para hacer efectiva la compra. Para mayor comodidad, los pagos por un valor inferior a 50 euros ni siquiera requieren pin.

Sin embargo, esas ventajas pueden convertirse en un gran inconveniente en caso de robo ya que los ladrones podrán utilizar tu tarjeta para efectuar compras pequeñas sin necesitar tu número secreto. Por eso, si te roban o se extravía tu tarjeta contactless es importante que te pongas manos a la obra cuanto antes para asegurarte de que tu dinero queda a buen recaudo.

Los pasos que debes dar en caso de robo

  • Bloquea o cancela la tarjeta. Lo primero que debes hacer si te roban la tarjeta contactless es bloquear o anular la tarjeta para que los ladrones no puedan efectuar pagos con ella. La mayoría de las entidades bancarias brindan un servicio telefónico 24 horas que permite realizar este trámite rápidamente. Algunos bancos también ofrecen esta posibilidad desde su página web o aplicación móvil. Si no logras contactar con tu entidad bancaria, puedes bloquear la tarjeta contactando directamente con la empresa emisora de la misma.
  • Denuncia el robo. Tras cancelar la tarjeta, acude a la comisaría más cercana para dar parte del robo a las autoridades y poner una denuncia. Recuerda notificar si se han realizado movimientos no autorizados con tu tarjeta en los últimos días. Muchas personas prefieren saltarse este paso, pero contar con la denuncia del robo es importante ya que en caso de efectuarse operaciones no autorizadas con tu tarjeta te servirá para delimitar tu responsabilidad ante la entidad bancaria.
  • Comunica el robo al banco. Una vez que hayas bloqueado o cancelado la tarjeta, el siguiente paso será contactar con tu oficina bancaria y comunicar el robo. Cada banco establece sus propias condiciones, pero como norma general si se han efectuado pagos no autorizados con tu tarjeta tienes derecho a que la entidad bancaria te reembolse ese dinero. Aprovecha la ocasión y solicita una nueva tarjeta.
  • Revisa los movimientos de la tarjeta. Tras el robo de la tarjeta es importante que consultes las operaciones que se han realizado desde tu cuenta bancaria en los últimos días. Si notas algún movimiento extraño en las últimas operaciones, ponte en contacto con tu banco y notifícalo. Si tu tarjeta se ha usado tras comunicar el robo, el banco deberá reembolsarte todo ese dinero, pero en caso de que se hayan realizado operaciones no autorizadas antes de notificar la pérdida deberás asumir un límite máximo de 50 euros.

Recuerda que existen algunas medidas que te permiten asegurar tu tarjeta contactless en caso de robo, como por ejemplo, activar una alerta a través de la banca online o la aplicación del banco para que te notifiquen por SMS cada vez que se realice un pago con tu tarjeta. Muchos bancos también te brindan la opción de reducir el límite de uso de la tarjeta sin pin, incluso por debajo de los 50 euros establecidos por defecto, de esta manera si te roban la tarjeta no podrán usarla para gastar mucho.