genesis
Sep 2017 

Primer día de cole: ¿Cómo lograr que tu hijo no lo rechace?

La entrada al cole representa un cambio importante en la rutina de cualquier niño. Te damos algunos consejos para que ese primer día no se convierta en un drama.

 

Todos los niños no lidian igual con la entrada al cole, para algunos es motivo de alegría pero para otros es una fuente de ansiedad. Incluso para los más “experimentados” la vuelta al cole puede ser motivo de preocupación y malestar: se estima que 3 de cada 10 niños se sienten irritables o ansiosos ante la perspectiva de retomar las clases. A esto se le suma que el primer día de cole representa el fin de las vacaciones, por lo que es comprensible que algunos pequeños no asuman de buen grado ese cambio.

Siete consejos para que el primer día de cole no se convierta en un drama

  1. Adapta los horarios de manera paulatina. Levantarse temprano después de las vacaciones suele ser uno de los hábitos más difíciles de asimilar para los niños. Para que el cambio no sea tan drástico y tu hijo no esté de mal humor el primer día de cole, lo ideal es que unos días antes vayas cambiando su rutina: no permitas que se acueste tan tarde para que pueda levantarse más temprano sin problemas.
  2. Implícalo en la compra del material escolar. Es probable que a tu hijo le haga mucha ilusión comprar la mochila y los cuadernos que usará, puedes aprovechar esa motivación para alimentar su interés por la escuela y crear un vínculo positivo. Oriéntale sobre los materiales que necesita, pero déjale cierta libertad para que elija y sienta que forma parte de ese proceso, así no sentirá que es algo impuesto.
  3. Disminuye su nivel de incertidumbre. Una de las cosas que más ansiedad genera en los niños que comienzan la escuela es no saber qué encontrarán durante su primer día, qué se espera de ellos y cómo deben comportarse. Por eso es fundamental que le expliques la mayor cantidad de detalles posible. Háblale sobre cuáles serán sus nuevas rutinas y qué actividades hará en el colegio. Si es posible, puedes visitar unos días antes el centro escolar, para que conozca el sitio donde pasará parte de su jornada. Sin embargo, tampoco es conveniente que le agobies ni le hables a todas horas del colegio, aborda el tema de manera puntual y con naturalidad.
  4. Llévale y recógele temprano. La hora de llegada es tan importante como la de recogida, sobre todo los primeros días. Si tu hijo llega entre los primeros, el personal docente podrá prestarle más atención, evitarás el caos que provocan los otros niños y, sobre todo, no verá a otros pequeños llorar. También es importante que le recojas entre los primeros pues si se queda esperando mientras otros niños se marchan con sus padres, aumentará su nivel de ansiedad e incertidumbre.
  5. Despídete con naturalidad. Tu hijo se sentirá más seguro si los primeros días le llevas tú al cole, pero a la hora de separarse es importante que no te angusties. No esperes a que se entretenga para desaparecer pues sentirá que le has abandonado, pero tampoco alargues la despedida. Colócate a su altura, mírale a los ojos para tranquilizarle, dale un beso, asegúrale que estará bien y dile que pronto regresarás a recogerle.
  6. Tu actitud cuenta, y mucho. ¿Sabías que, si los padres sufren el síndrome postvacacional, sus hijos son más propensos a padecer los mismos síntomas? Eso significa que tu actitud es fundamental para que tu hijo no rechace el colegio. Si un niño nota que sus padres están preocupados, ansiosos o tristes, pensará que le puede ocurrir algo malo y se contagiará de esas emociones. Por tanto, asegúrate de resaltar todos los aspectos nuevos y positivos del cole.
  7. Organiza planes divertidos el fin de semana. Es importante que el niño no piense que con la entrada al colegio termina la diversión. De hecho, muchos pequeños lo que más echan en falta en el periodo escolar son los planes en familia. Asegúrate de organizar actividades divertidas el fin de semana o después de la salida del cole que le ayuden a liberar la ansiedad y las preocupaciones que representa ese nuevo cambio en su vida.