genesis
Dic 2012 

Preguntas frecuentes en un seguro de hogar (I)

 

Los seguros de hogar representan una enorme fuente de tranquilidad. Tanto es así que en el 2011 y a despecho de la crisis económica, este sector mostró un ligero crecimiento. En España más del 60% de los hogares están asegurados, lo cual indica que los españoles valoran la importancia de este tipo de seguro y no están dispuestos a renunciar al mismo.

Sin embargo, el hecho de que los seguros del hogar estén muy difundidos no significa que las personas comprendan cabalmente todas las coberturas, limitaciones y servicios contenidos en la póliza. Por eso, si buscas un seguro de hogar online a continuación recogemos algunas de las preguntas más frecuentes que nuestros clientes nos suelen hacer sobre las garantías y limitaciones de estas pólizas.

¿Cuál es la diferencia entre continente y contenido?

A efectos de los seguros de hogar, el continente es la casa en sí. Es decir, las paredes, los techos, las puertas y ventanas, el suelo y las instalaciones fijas como la calefacción, el agua, el gas y la electricidad. Algunas aseguradoras también incluyen el garaje y la piscina pero siempre es recomendable que verifiques si estos últimos están incluidos o no en la póliza.

El contenido es todo lo que se encuentra dentro de la vivienda, desde los electrodomésticos hasta los muebles, la ropa, las joyas y cualquier otro objeto de valor.

¿Cómo saber cuál es el capital adecuado para asegurar la vivienda?

Lo ideal sería que, si ocurriese el peor de los siniestros, el seguro te indemnice el valor del continente y el contenido. Por ende, deberás calcular cuál es el valor real de la vivienda (considerando los metros construidos pero sin tener en cuenta el valor del suelo) así como el valor de los muebles, electrodomésticos y objetos de valor. Al contratar la póliza, cerciórate de que la suma máxima a indemnizar se aproxime al valor de la vivienda.

¿Qué sucede si la suma asegurada no se corresponde con la magnitud del daño?

En este caso, si el valor asegurado es inferior al de los bienes, la indemnización se reducirá en la misma proporción. Por ejemplo, si el valor real de la vivienda es de 100.000 euros pero la has asegurado por 50.000, se te indemnizará el 50% de los daños sufridos.

Al contrario, si la suma asegurada es superior a los daños que se han producido, la indemnización se ajustará para cubrir exclusivamente el valor de los daños.

¿Cuáles son las limitaciones más comunes de los seguros del hogar?

Normalmente en los seguros hogar cualquier tipo de vehículo a motor, incluidos remolques, caravanas y embarcaciones, están excluidos. Tampoco se suelen cubrir los daños relacionados con actividades comerciales, industriales o profesionales que se realicen en la vivienda así como las lesiones que pueden provocar animales considerados como peligrosos. Para que estos riesgos queden cubiertos, puedes solicitar una extensión de la póliza o contratar un seguro específico.

¿Cuáles son las joyas y objetos de valor que debo declarar?

En una póliza siempre se especifica cuál es el valor máximo indemnizable en caso de pérdida o daño a las joyas y objetos de valor que tengas en casa. Si esta cifra es inferior al valor real de los objetos, deberás declararlos por separado antes de firmar el contrato. Normalmente se hace referencia a un “objeto de valor especial” cuando este supera los 1.800 euros.