genesis
Sep 2016 

Pokémon Go: Los peligros a los que te expones cuando juegas

Pokémon Go ya es el mayor videojuego para móviles en la historia de Estados Unidos. Sin embargo, este juego encierra algunos peligros, sobre todo relacionados con la seguridad.

pokeball

Pokémon Go ya cuenta con 21 millones de usuarios y genera una media de 1,5 millones al día, por lo que se ha convertido en el juego del año. Curiosamente, su propuesta no es innovadora pues se basa en herramientas de realidad aumentada que ya existían. La clave de su éxito radica en que no es un simple entretenimiento, promete un mundo de fantasía al alcance de la mano y permite que los jugadores puedan compartir sus logros y encuentros con los pokémons. No obstante, ir a la caza de estos personajes puede ser peligroso.

Software espía al acecho

Pokémon Go se lanzó en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, por lo que los jugadores españoles que querían adelantarse y cazar pokémons tuvieron que utilizar una opción de Android que permite instalar aplicaciones de fuentes no fiables, lo cual significa que se reduce la configuración de seguridad del sistema operativo.

De hecho, existe una versión modificada que tiene la misma apariencia y funciones que el juego original, pero viene con una pequeña sorpresa incorporada: DroidJack, un troyano de acceso remoto. Este software espía puede rastrear la localización de tu móvil, ver a través de la cámara, escuchar llamadas o interceptar mensajes de texto.

Exposición de la información personal

Uno de los temas más controvertidos de Pokémon Go ha sido el hecho de que Nintendo tenga acceso al nombre de usuario y la dirección de los jugadores, lo cual representa un peligro añadido para su seguridad, si bien la compañía ha asegurado que no accede ni recopila ninguna otra información de esas cuentas.

Por otra parte, no debemos olvidar que para jugar, la aplicación solicita el acceso a la ubicación del terminal mediante el GPS. El hecho de que sea necesario mantener activada la geolocalización y que permita que todos los usuarios del videojuego tengan una ubicación exacta de dónde se encuentran, también representa un riesgo, sobre todo para los menores de edad, que pueden quedar expuestos a los acosadores virtuales.

A esto se le suma que como Pokémon Go ha sido diseñado para jugar en la calle, para no disparar el consumo de datos de la tarifa móvil, muchas personas deciden conectarse a la WiFi pública, lo cual le abre las puertas de par en par a los ciberdelincuentes, que pueden acceder fácilmente a la información que se encuentra en el móvil, desde las fotos y los mensajes hasta las contraseñas.

Incumplir la ley por el afán de jugar

Además de los riesgos informáticos, lo cierto es que muchos jugadores de Pokémon Go pueden incumplir la ley sin ser plenamente consciente de ello. Por ejemplo, recientemente algunos pokémons han comenzado a aparecer en viviendas particulares, a las cuales no se puede acceder sin previa autorización ya que este delito podría ser catalogado como allanamiento de morada.

Por otra parte, tampoco es conveniente jugar mientras conduces. De hecho, se trata de un delito que implica una multa de 200 euros y la retirada de tres puntos del carné de conducir. Además, este hábito puede poner en juego tu seguridad y la de otras personas en la carretera.