genesis
Jul 2018 

Pasos para cuidar el coche en verano

Tener una avería en el coche durante la operación salida puede costarte muy caro. ¿Cómo hacer el mantenimiento antes de coger carretera? ¡Te lo contamos!

En verano los desplazamientos aumentan y recorremos más kilómetros, por lo que el riesgo de que el coche sufra una avería es mayor. A esto se le suma que las elevadas temperaturas aumentan la sensibilidad del vehículo, de manera que es más probable que se produzca un sobrecalentamiento del motor, el aire acondicionado deje de funcionar y los elevalunas se bloqueen. Para evitar estos problemas, es conveniente que tomes algunas precauciones.

Tres precauciones que debes tomar con tu coche en verano

  1. Revisa el nivel del líquido refrigerante. Cuando la temperatura aumenta, el sistema de enfriamiento debe trabajar más para evitar que el motor se sobrecaliente. Comprueba que el nivel de líquido refrigerante es adecuado y, si es necesario, rellena el depósito. No obstante, recuerda que si unes dos anticongelantes que tienen propiedades diferentes, con el paso del tiempo la mezcla puede volverse demasiado densa y obstruir el circuito, por lo que debes asegurarte de usar el recomendado por el fabricante del coche.
  2. Optimiza el uso del aire acondicionado. Debido al uso intensivo al que se somete, el aire acondicionado es una de las averías más frecuentes en verano. Para darle un uso más racional deberías mantener una temperatura de entre 22 y 24 grados, dirigiendo las rejillas centrales hacia arriba, de manera que el aire se mueva continuamente. También puedes usar el “aire exterior” o la función de recirculación para liberar un poco el compresor.
  3. Asegúrate de que el coche se mantenga lo más fresco posible. Si dejas el coche aparcado al sol, no tardará en convertirse en una sauna, por lo que para lograr una temperatura agradable en el habitáculo tendrás que someter al aire acondicionado a un trabajo intenso. En su lugar, puedes dejar las ventanillas ligeramente abiertas, de manera que circule el aire, y utilizar un parasol en el parabrisas.

Mantenimiento de la batería del coche

Casi la mitad de las asistencias en la carretera que ofrecen las aseguradoras se deben a una avería de la batería, un problema que se duplica con la llegada del verano. Por eso, debes prestarle una atención especial antes de emprender un viaje largo.

Primero, realiza una inspección visual para asegurarte de que la caja no tiene rajaduras, las cuales pueden ser el resultado de un golpe o exceso de vibración por no estar bien sujeta. Luego, échale un vistazo a los bornes para cerciorarte de que los terminales de conexión de los cables estén bien sujetos y que no hay rastros de óxido, dos problemas que pueden producir un falso contacto. Si hay óxido, retíralo usando algún aerosol especial. Por último, revisa el estado de la carga, teniendo en cuenta que el voltaje no debe bajar de los 9 Volt.

¿Qué pasa si tengo una avería en carretera?

Si tu coche sufre una avería en la carretera y tienes una cobertura de asistencia, puedes llamar a tu aseguradora. Lo habitual es que envíen a un profesional que intentará solucionar el problema allí mismo para que puedas continuar el viaje. Si no es posible, remolcará tu coche hasta el taller más cercano.

Algunas aseguradoras también cubren tu traslado y el del resto de los pasajeros hasta tu domicilio o el destino hacia el que os dirigíais. Otras prevén la entrega de un coche en sustitución si el tuyo debe pasar varios días en el taller. Verifica qué servicios incluye tu póliza.