genesis
Jun 2013 

Pasión por los coches y Fórmula 1

Es difícil que una persona ame los coches y la velocidad y no sea un apasionado de Fórmula 1. De hecho, esta competencia de automovilismo no solo es un evento deportivo donde se dan cita miles de fan sino que también ha impulsado el mundo del motor ya que muchos de los nuevos inventos y tecnologías se prueban primero en estos coches.

Una mirada a los inicios de la Fórmula 1

La Fórmula 1 sienta sus raíces en las primeras carreras de automóviles que se realizaban allá por el 1894 en Francia. Rápidamente estas carreras evolucionaron y pasaron de un pueblo a otro usando las carreteras convencionales que los conectaban. Sin embargo, la pasión por la velocidad muy pronto aumentó el número de carreras así como la cantidad de accidentes asociados a ellas por lo que a partir de 1927 fue necesario comenzar a regularlas.

No obstante, tendríamos que esperar hasta que terminase la Segunda Guerra Mundial para ver el nacimiento de la Fórmula 1 tal y como la conocemos en la actualidad. El primer Gran Premio se disputaría en el año 1950, en el emblemático circuito de Silverstone, y lo ganaría el piloto italiano Giuseppe Farina. Aquel periodo estaría dominado por las escuderías de los fabricantes de coches más importantes del momento, como Mercedes Benz, Ferrari, Alfa Romeo y Masserati.

Los pilotos más importantes a lo largo de la historia

Más allá de las grandes marcas del mundo automotriz que participan en esta competencia, lo cierto es que son los pilotos quienes añaden la pizca de emoción. Por eso hablar de la Fórmula 1 sin mencionar a sus pilotos sería como referirse a la Física y olvidarnos de Newton o Einstein.

En el primer lugar de la lista encontramos a Michael Schumacher, el piloto que más premios ha ganado en la historia de la Fórmula 1. Schumacher puede vanagloriarse de haber ganado siete campeonatos mundiales, dos con la escudería Benetton y cinco con Ferrari.

Así logró superar a Juan Manuel Fangio, otra leyenda de las carreras de velocidad que atesoró cinco premios y que también ostentó durante muchos años el récord de la mayor efectividad de la historia de esta competencia, ganando nada menos y nada más que el 47% de las carreras en las cuales compitió.

No obstante, el piloto que ganó las tres competencias más importantes del mundo fue Graham Hill. Este británico tiene el honor de haber ganado el Campeonato Mundial de la Fórmula 1 en dos ocasiones, las 500 Millas de Indianápolis en el 1966 y las 24 Horas de Le Mans en 1972.

Finalmente, tampoco podemos dejar de mencionar al español Fernando Alonso, quien en 2005 se convirtió en el campeón más joven de la historia arrebatándole el título a Emerson Fittipaldi. Hoy este honor lo ostenta el piloto alemán Sebastian Vettel.