genesis

¿Cómo rellenar un parte amistoso de accidente?

¿Cómo rellenar un parte amistoso de accidente correctamente? Descubre todos los detalles para que puedas agilizar los trámites de las aseguradoras.

Los accidentes siguen estando a la orden del día. En 2020, las aseguradoras gestionaron un total de 11 millones de percances relacionados con el automóvil, de ellos, 2 millones se debieron a la responsabilidad civil material, en la cual se incluyen los daños causados a otros vehículos en un accidente. En esos casos, lo más recomendable para agilizar los trámites es realizar una declaración amistosa de accidente.

¿Qué es el parte amistoso de accidente?

El parte amistoso, también denominado Declaración Amistosa de Accidente de Automóvil, es un formulario que se rellena en caso de siniestro para proporcionar información sobre lo ocurrido a las respectivas aseguradoras de los conductores implicados en el siniestro. Sirve para agilizar los trámites, de manera que las entidades aseguradoras podrán pagar antes la indemnización y los costes por los daños materiales ocasionados.

¿Cómo rellenar un parte amistoso de accidente?

Para rellenar un parte de accidente debes tener en cuenta que existen dos apartados: uno para el vehículo A y otro para el vehículo B.

  • Datos generales sobre el accidente.

    Indica el sitio donde se produjo el accidente, si fue una calle, carretera, aparcamiento o estación de servicio, así como la fecha y hora. Señala además si hay víctimas, aunque sean leves, así como los daños materiales. En caso de que existan testigos, recoge su nombre, dirección y teléfono por si la aseguradora necesita contactarlos para verificar lo ocurrido.

  • Datos de los asegurados.

    Incluye sus respectivos nombres y apellidos, dirección postal, país y el teléfono o dirección email.

  • Datos de los vehículos.

    Escribe la marca, modelo, matrícula o bastidor y país de la misma. Si hay un remolque implicado, también tendrás que señalar su matrícula y país de matriculación.

  • Datos de la aseguradora.

    En el parte amistoso debe quedar claro el nombre de la entidad aseguradora, el número de póliza y el número de carta verde con su fecha de validez si estás en el extranjero. También debes señalar si se trata de una póliza a todo riesgo o no.

  • Datos de los conductores.

    Inserta el nombre, apellido, fecha de nacimiento, dirección, país, teléfono o dirección de correo electrónico, permiso de conducción, categoría del mismo y fecha de validez de los conductores involucrados en el siniestro.

  • Datos sobre los daños.

    En el parte de accidente, es fundamental describir los daños indicando el punto de choque inicial con una flecha sobre el dibujo. Luego tendrás que describir los desperfectos ocasionados y si lo deseas, añadir algunas observaciones que aclaren lo ocurrido o los daños sufridos.

  • Circunstancias del accidente.

    En la declaración amistosa de accidente se brindan diferentes opciones para describir las circunstancias en las que se originó el accidente, como si se produjo dando marcha atrás o al adelantar. Tendrás que elegir la que más se ajusta a los hechos.

  • Croquis de lo sucedido.

    También debes dibujar lo que ha ocurrido, usando flechas para indicar la dirección de los vehículos. Refleja además su posición en el momento de la colisión, las señales de tráfico que había en el lugar y el nombre de las calles.

Por último, pero no menos importante, la declaración amistosa de accidente debe estar firmada por ambos conductores pues es lo que brinda validez al documento. Y recuerda que tienes hasta 7 días desde que se produjo el accidente para dar el parte amistoso a la aseguradora.