genesis
Sep 2013 

No te arriesgues a recibir una multa y mantente seguro (I)

Las multas de tráfico son una de las peores pesadillas de los conductores, sobre todo si van acompañadas de la retirada de puntos del carné. De hecho, ¿sabías que España es uno de los países de la Unión Europea con las multas de tráfico más caras? No obstante, como siempre es mejor prevenir que lamentar, en esta ocasión nuestra compañía de seguros quiere ofrecerte algunos lineamientos generales que te permitirán mantenerse alejado de las multas.

Siete comportamientos que te mantendrán alejado de las multas

  • Respetar los límites de velocidad. La mayoría de los accidentes de tráfico se deben a que un conductor ha sobrepasado los límites de la velocidad permitida. Además, este comportamiento al volante no solo puede dar pie a una multa sino también a la pérdida de varios puntos en el carné de conducir.
  • No tomar alcohol o drogas antes de conducir. ¿Sabías que la multa por conducir con una cantidad de alcohol en sangre superior a la permitida por la ley o debido al consumo de drogas, pasará de 500 a 1.000 euros? Esto se debe a que una de las principales causas de los accidentes es precisamente conducir bajo los efectos del alcohol y/o las drogas.
  • No utilizar el móvil mientras conduces. Un experimento publicado en la revista Traffic Injury Prevention demostró que usar el teléfono móvil, ya sea para enviar mensajes de texto o mediante el manos libre, requería una demanda cognitiva muy elevada; o sea, consumía gran parte de nuestra atención poniéndonos al mismo nivel de una persona con una tasa de alcoholemia superior a los 0,5 gramos/litro. Se estima que un conductor que usa el teléfono móvil deja de percibir aproximadamente el 40% de las señales que se encuentran en la vía.
  • Colocarse el cinturón de seguridad. Tanto el conductor como los pasajeros deben viajar con el cinturón de seguridad. No se trata de una simple medida que debamos tomar para evitar las multas sino para conducir más seguros. Para que se tenga una idea de la importancia de usar el cinturón de seguridad, baste decir que este reduce en un 56% las probabilidades del pasajero de sufrir una lesión cerebral y disminuye en un 33% el riesgo de que el conductor sufra lesiones en los pulmones.
  • Respetar los semáforos. Saltarse el amarrillo fijo es una escena cotidiana en las carreteras españolas porque la mayoría de los conductores piensan que solo deben detenerse con el rojo. Sin embargo, debemos recordar que la ley de tráfico determina que es posible pasar con el amarillo pero solo cuando este es intermitente y siempre extremando las precauciones.
  • No invadir los carriles de emergencia o preferenciales. Estos carriles están destinados a las ambulancias, los bomberos, la policía y los autobuses o los taxis. Por tanto, puedes estar seguro de que circular por ellos te acarreará una multa bastante elevada.
  • Respetar todas las señales de tráfico. Además de respetar los límites de velocidad, también debemos detenernos ante los Stop, incluso si no viene ningún coche. Desgraciadamente, algunos conductores se saltan esta señal porque creen que es una tontería detenerse cuando no ven un coche cerca.
 
Referencias:
Leung, S. et. Al. (2012) A Comparison of the Effect of Mobile Phone Use and Alcohol Consumption on Driving Simulation Performance. Traffic Injury Prevention; 13 (6): 566.
Blanco, P. R. (2013, Abril) Las infracciones que usted comete: stop, semáforos, móvil y glorietas. En: El País.