genesis
Sep 2013 

¿Necesitas un seguro para tu bici?

En los últimos años las bicicletas han vuelto a conquistar las calles, en parte porque ha aumentado la conciencia ecologista y también debido a que la crisis económica ha obligado a muchas personas a apostar por un medio de transporte más económico. Según un informe de la Dirección General de Tráfico, el 38% de las personas que tienen una bici la usa a diario y el 30% la utiliza para desplazarse hasta el trabajo. En las grandes ciudades como Barcelona, el número de ciclistas ha aumentado en más de un 76% en la última década.

Obviamente, la difusión de las bicicletas también trae aparejado otro fenómeno: los robos. Según un informe del Bicicleta Club de Cataluña, en esta comunidad autónoma aproximadamente un 37% de los ciclistas sufre un robo, una cifra que va en aumento. En el territorio español en general las cifras no son más halagüeñas ya que se estima que al 21% de los ciclistas les han robado en alguna ocasión su bici. Por eso, contar con un seguro para tu bicicleta es casi imprescindible, sobre todo si tienes un modelo costoso.

Las coberturas imprescindibles

Si utilizas tu bici a menudo y se trata de un modelo que tiene ciertas prestaciones, lo mejor será que apuestes por un seguro. En la actualidad podrás encontrar una amplia gama de pólizas a un precio muy conveniente, que normalmente oscila entre los 30 y los 170 euros, en dependencia del número de coberturas y del valor de la bici.

Como podrás suponer, la cobertura por robo es fundamental ya que este es el mayor riesgo al que te enfrentas al tener una bici. En este sentido, no olvides preguntarle a la aseguradora cuáles son los candados que reconocen ya que lo usual es que se cubra el robo solo cuando la bicicleta se mantiene protegida con un candado homologado.

Más allá de la cobertura por robo, también sería recomendable que protegieses la bici ante los eventuales daños que podría sufrir en un accidente. En este caso, la aseguradora te indemnizará el valor de la bici. Según lo que se haya estipulado previamente en el contrato, obtendrás el valor de mercado o el valor a nuevo, en cuyo caso deberás presentar la factura de compra.

Como los accidentes en bici son comunes, otra cobertura que deberías considerar es la asistencia en viaje. Esta cubre los gastos médicos así como el traslado del ciclista en caso de que haya tenido un accidente, sin importar si ha ocurrido en una carretera o en un camino de montaña. También incluye el rescate de la bici y el envío a casa.

¿Qué aseguradora elegir?

Probablemente te habrás percatado de que en Internet existen diferentes comparadores de seguros de coche pero en la actualidad es imposible comparar seguros de bici. Por eso la mejor estrategia es que contactes directamente a las diferentes aseguradoras y les pidas un presupuesto hecho a tu medida, cuando tengas tres o cuatro opciones, podrás elegir la más conveniente.

Referencias:
(2006) Opiniones sobre Seguridad Vial de los ciudadanos españoles. En: Dirección General de Tráfico.
(2008) Plan estratégico de la bicicleta en Cataluña 2008-2012. En: Generalitat de Catalunya.
Flotats, A. (2010, Junio) ¿Dónde está mi bici? En: El País.