genesis

¿Cómo saber si tengo multas de tráfico?

¿Cómo saber si tengo multas pendientes? Te explicamos el procedimiento y la importancia de reclamar aquellas sanciones que consideres injustas.

Los conductores tienen que cumplir muchas normas de tráfico cada vez que se ponen al volante. De hecho, la propia DGT reconoce que resulta bastante difícil conducir a lo largo de los años sin haber sido sancionado al menos una vez, ya sea una multa de aparcamiento o de circulación. Sin embargo, las multas de tráfico no solo representan un desembolso económico, sino que también repercuten en el seguro.

La importancia de saber si tienes multas de tráfico pendientes

Como norma general, una multa se debe notificar en el momento en que se comete la infracción. Sin embargo, hay ocasiones en las que la notificación se realiza en un momento posterior, como cuando detener el vehículo supone un riesgo para la circulación, el coche se encuentra aparcado sin el conductor o la sanción ha sido detectado mediante radares y otros medios de captación y reproducción de imágenes.

En esos casos, la notificación de la multa debe llegar al domicilio mediante carta certificada. Si no se puede entregar dicha carta, se procede a su publicación en el Boletín Oficial del Estado o el Tablón de Edictos (TESTRA). A partir de ese momento, la sanción sigue su curso.

Si no te informas, no solo se te pasará el plazo de 20 días para pagar la multa con un 50% de descuento, sino que también caducarán los plazos para recurrir y pagar la sanción, por lo que se comenzarán a aplicar intereses de demora y, en el peor de los casos, podría ver cómo embargan tus cuentas bancarias y bienes.

¿Cómo saber si tengo multas pendientes de tráfico?

Para consultar multas pendientes, basta acceder al Tablón Edictal de Sanciones, donde realizan las notificaciones de procedimientos sancionadores la DGT, los servicios de tráfico de Cataluña y País Vasco, así como más de 900 ayuntamientos.

No es necesario que te registres ni tener el certificado digital. Puedes consultar la multa mediante el número de matrícula del vehículo haciendo clic en el botón que indica “sin certificado”. En esa misma web puedes consultar las multas pendientes a través de tu nombre y apellidos o indicando el número del DNI.

Otra opción más cómoda para no tener que estar pendiente de las notificaciones es darte de alta en la Dirección Electrónica Vial. Así podrás recibir en tu correo electrónico cualquier notificación de multas, comunicaciones de la DGT y otras administraciones competentes para aplicar multas de tráfico. También puedes activar la opción para que las notificaciones te lleguen al móvil. No obstante, si te das de alta en ese servicio, las notificaciones no te llegarán más por correo postal a casa.

¿Cómo pueden afectar las multas de tráfico a tu seguro del coche?

Si en tu historial de conducción ya aparecen varias infracciones de tráfico, es probable que tengas que pagar más por tu seguro. Las compañías aseguradoras siempre tienen en cuenta el historial del conductor a la hora de calcular las primas. Los conductores más propensos a cometer infracciones representan un riesgo mayor de reclamos para la aseguradora, por lo que el precio de su póliza será mayor.

Por esa razón, es importante que reclames cualquier multa que consideres injusta. Con los seguros de coche de Génesis tendrás las espaldas cubiertas gracias a la defensa de multas. Te ofrecemos una cobertura de asistencia jurídica y asesoramiento por infracciones administrativas de tráfico y seguridad vial.