genesis
Feb 2014 

Motos eléctricas de factura española

En los últimos años nuestra compañía de seguros ha sido testigo de una fuerte apuesta por los vehículos ecológicos. Los fabricantes han comenzado a sacar al mercado diferentes modelos que son más respetuosos con el medio ambiente y cuyo mantenimiento también resulta más económico. De hecho, en España ya existen algunas empresas que se dedican a producir coches y motos eléctricas, estas últimas sobresalen por ofrecer excelentes prestaciones y ser muy versátiles.

Modelos de motos eléctricas producidas en España

La primera moto eléctrica producida en España fue la LEMev Stream. La idea surgió de un grupo de empresas vascas y este año ya ha comenzado comenzó a distribuirse en España, Francia e Italia. LEMev Stream es un scooter muy seguro que pretende ganar el favor de las personas que necesitan recorrer entre 20 y 50 kilómetros diarios sorteando el tráfico de las grandes ciudades.

Esta moto eléctrica se recarga en tan solo dos horas y tiene una autonomía de unos 80 kilómetros, en dependencia del uso que se haga. Una de las peculiaridades de este vehículo es el freno regenerativo, que permite recuperar la energía cinética del frenado para recargar la batería.

Otro modelo es The Core, una moto eléctrica producida por Going Green, la famosa empresa barcelonesa. Se trata de una motocicleta eléctrica que dispone de un motor alimentado por una batería que puede ofrecer hasta 4,1 kW, lo cual significa que sus prestaciones son muy interesantes ya que son superiores a las de un ciclomotor normal con motor a combustión. Este modelo puede alcanzar una velocidad de 65 km/h y logra una aceleración de 0 a 40 km/h en tan solo 7,5 segundos. Su peso es de aproximadamente 80 kg y su autonomía es aceptable ya que, en dependencia del uso que se le dé, puede recorrer 40 y 60 kilómetros.

Lo que hace que esta moto sobresalga entre otros modelos y que se convierta en una solución particularmente innovadora son otros detalles. Por ejemplo, The Core posee una pantalla grande que se puede conectar a Internet y fungir como GPS para guiarnos por el tráfico urbano de las grandes ciudades. También posee un paquete de baterías hechas de polímeros de litio que son extraíbles y resultan muy útiles si no queremos esperar el tiempo de recarga. Basta substituir la batería que se ha consumido e inmediatamente tendremos autonomía plena.

Además, también podemos encontrar los diferentes modelos producidos por la empresa gerundense Volta Motorbikes, que incluso contempla un deportivo, la BCN Sport. Sin embargo, para enfrentar el tráfico urbano la mejor apuesta es la BCN City, que ofrece prestaciones muy interesantes, como una velocidad máxima de 120 km/h, 34 caballos de potencia y una autonomía de alrededor de 70 kilómetros, siempre dependiendo del uso.

Las motos eléctricas: Una alternativa muy económica

Una de las principales ventajas de las motos eléctricas radica en el ahorro que representan. Como el Estado pretende incentivar los vehículos ecológicos, los impuestos que aplica a este tipo de motos son mínimos. Por otra parte, el costo que implica recargar la batería es bajísimo, un 80% menos que llenar el tanque de combustible. En los últimos tiempos también se han diseñado seguros de moto específicos para estos modelos y, como podrás suponer, son más económicos que las pólizas tradicionales ya que estas motocicletas representan un riesgo menor en la carretera.