genesis
Dic 2012 

Motos de ocasión y su precio

 

Las motos son una gran pasión para muchos españoles. Sin duda el estupendo clima del cual goza el país contribuye a que se pueda circular en moto durante casi todo el año y aprovechar al máximo las ventajas que ofrece este medio de transporte. Sin embargo, la crisis económica también ha golpeado este sector ya que, al no tratarse de un bien de primera necesidad, las ventas han disminuido drásticamente.

Después de 25 meses de penurias, en Agosto de 2012 se rompió la mala racha del sector sobre dos ruedas y se matricularon 10.134 motocicletas, un 14% más de matriculación que en el mismo mes del año anterior. Han sido los scooter los principales responsables de este incremento ya que son el segmento más vendido.

El sector de las motocicletas de segunda mano tampoco ha logrado escapar a la influencia de la crisis. En el primer semestre del 2012 se vendieron unas 97.403 unidades, una cifra que, si bien duplica la venta de motos nuevas, representa una reducción del 5,7% de ventas de motos de ocasión respecto al año anterior. Todo esto significa que podremos estar seguros de encontrar precios muy interesantes.

El mercado de las motocicletas de ocasión

Según datos brindados por la Agencia Española EFE, durante el pasado mes de Septiembre el precio medio de una moto de ocasión en España se ubicaba alrededor de los 3.940 euros, lo cual confirma una tendencia a la baja (representa un 1,26% menos respeto al mes de Septiembre de 2011).

Las Comunidades Autónomas que registraron los precios más elevados fueron: Canarias con 4.550,22 euros, Murcia con 4.281,69 euros, Baleares con 4.198,64 euros y la Comunidad Valenciana con 4.198,28 euros. Las marcas de motos de ocasión más vendidas son: Honda, Yamaha y Suzuki.

No obstante, más allá de las estadísticas que muestran la tendencia general, lo cierto es que es posible encontrar diferentes precios ya que estos dependerán de la marca, los accesorios y la antigüedad de la moto. Para formarse una idea de las ocasiones que se encuentran disponibles en el mercado basta saber que podemos comprar una Harley Davidson modelo Sportster Nightster por unos 10.900 euros, una Honda CB 600F Hornet por tan solo 6.900 euros y una BMW F650 GS por un poco menos: 6.600 euros.

Algunos consejos imprescindibles

Para comprar una moto de ocasión y estar completamente seguros de que estamos haciendo un buen negocio, la mejor alternativa es adquirirla en un concesionario. De esta forma tendremos un año de garantía durante el cual podremos detectar los diferentes daños ocultos y, además, existe la posibilidad de pagar en cómodas cuotas mensuales.

Si decidimos comprar de un particular, es fundamental pedir el libro de revisiones y cerciorarse de que todo está en regla. Además, debemos comprobar el estado de las piezas que delatan los kilómetros recorridos, como el asiento y la goma o el metal de las estriberas. Finalmente, debemos probar la moto fijándonos que responde de manera suave al acelerar, que el manillar está recto, que no hay vibraciones extrañas y que los frenos funcionan adecuadamente. Una vez que hayamos sellado la compra, el último paso es buscar los mejores seguros de moto. Gracias a los comparadores de seguros online, puedes encontrar las mejores opciones. Puedes ver los seguros de moto Génesis y estudiar cuál es tu mejor opción según tu perfil y presupuesto.

 Fuentes:
(Julio, 2012) Crecen las ventas de motos y ciclomotores usados. En: El Mundo.
(Septiembre, 2012) El IVA relanza las ventas de motos en agosto. En: El Mundo.
(Octubre, 2012) El precio medio de las motos de ocasión cae en septiembre un 1,26 %. En: Expansión.