genesis
Feb 2021 

Los minipisos inteligentes de Japón: ¿Cómo son por dentro?

Los pisos pequeños son una solución a los problemas de espacio en las grandes ciudades. Un diseño flexible que incorpora tecnología inteligente podría ser la solución para disfrutar de hogares más funcionales en pocos metros cuadrados.

Minipisos inteligentes.

¿Sabías que en la actualidad el 55% de la población mundial vive en las ciudades y que en 2050 esa cifra aumentará un 13%? Sin duda, vivir en una urbe tiene sus ventajas: no solo es posible encontrar trabajos más cualificados, sino también disfrutar de más servicios y alternativas de ocio. Sin embargo, el espacio suele ser un problema, sobre todo en los hogares. Por eso en países como Japón han empezado a surgir soluciones como los minipisos inteligentes.

Hogares pequeños donde da gusto estar

Sim-plex Design, un estudio de arquitectura con sede en Hong Kong, ha puesto la tecnología al servicio del hogar para aprovechar al máximo los metros cuadrados de las viviendas y crear espacios en los que apetece estar.

Su concepto, denominado Smart Zendo, está pensado para las personas que viven en las grandes ciudades y disponen de pocos metros cuadrados. Su propuesta no solo es interesante por el uso inteligente del espacio, sino también por la atención a los detalles para crear ambientes armoniosos donde descansar y relajarse después de un duro día de trabajo.

La disposición y decoración de los espacios sigue los principios del Feng Shui, combinando esa estética tradicional con la tecnología para reducir la carga de labores domésticas o simplemente facilitar el día a día.

Espacios flexibles, muebles multifuncionales y sistema de domótica

El diseño de los pisos inteligentes no es fijo, como estamos acostumbrados en las casas tradicionales, sino que es sumamente flexible permitiendo decenas de iteraciones que se adaptan a las necesidades cambiantes a lo largo de la jornada. Suelen contar con una plataforma elevada de madera que funciona de manera modular, con espacio de almacenaje o para ocultar muebles integrados. Así, gracias a un sistema de elevación automático, el salón puede transformarse rápidamente en un comedor o en un dormitorio.

Las puertas plegables y los paneles correderos fungen como elementos divisorios para separar ambientes y brindar una mayor intimidad cuando sea necesario. Además, todos los muebles son diseñados a medida para aprovechar cada centímetro disponible. Esos muebles suelen cumplir varias funciones, de manera que las mesas y asientos que se elevan también tienen espacio de almacenaje.

El diseño de planta abierta logra que estos minipisos no solo no resulten agobiantes, sino que dan la sensación de amplitud, siendo a su vez muy funcionales. A ello contribuye el hecho de que la mayoría de los elementos, como los electrodomésticos, se mantienen ocultos, un detalle que limpia el campo visual y genera la sensación de espacio.

La guinda del pastel de estos minipisos es el sistema de domótica avanzado a través del cual se pueden controlar por voz o mediante una aplicación desde las luces y la calefacción o el aire acondicionado hasta las persianas, las cerraduras electrónicas y los electrodomésticos como la nevera o el horno.

“Si quieres ver más contenidos, siempre puedes pasarte por el Youtube de Génesis Seguros, en donde podrás encontrar consejos e información sobre nuestros productos”.