genesis
May 2020 

Mascarillas de protección para coronavirus: tipos y funcionamiento

El uso de mascarillas en los espacios públicos es obligatorio. Te explicamos cuáles son los tipos de mascarillas para coronavirus qué existen y cómo te protegen.

La propagación de la Covid-19 ha obligado a los gobiernos de todo el mundo a tomar medidas excepcionales para detener su avance. En España, además del distanciamiento social, también es obligatorio el uso de mascarillas para el coronavirus en todos los espacios públicos cerrados, la vía pública y los espacios abiertos en los que no sea posible mantener una distancia de al menos dos metros. Desde nuestra compañía de seguros de vida te explicamos qué tipos de mascarillas existen y cómo funcionan para que puedas protegerte mejor.

¿Qué mascarillas para coronavirus puedes usar?

  1. Mascarillas quirúrgicas

Estas mascarillas se utilizan fundamentalmente para evitar la transmisión de agentes infecciosos, como los virus, por parte de la persona que la lleva. Su diseño reforzado de dentro hacia fuera evita que cuando la persona infectada estornude, tosa o hable disemine los virus o bacterias que se encuentran en la boca, nariz o garganta.

Estas mascarillas suelen estar hechas con capas de tela sintética transpirable, similares al papel, con pliegues para facilitar el ajuste a la cara. Pueden filtrar entre un 60 y 80 % de las partículas pequeñas, como las gotas respiratorias.

Su vida útil es de unas 4 u 8 horas de uso continuado, pasado ese tiempo pierden su eficacia. No obstante, si la mascarilla es de tela puedes reutilizarla lavándola al menos a 60 grados. Si el tejido se deteriora o no brinda un buen ajuste, tendrás que desecharla.

  1. Mascarillas filtrantes

Las mascarillas con filtro, o FFP (filtering face pieces), están diseñadas para filtrar las partículas, aerosoles líquidos y agentes patógenos que puedan encontrarse en el entorno, impidiendo que la persona los inhale, de manera que protegen a quien la lleva. Suelen estar hechas de poliéster y otras fibras sintéticas que forman un entramado que retiene los microorganismos y dificultan el paso de las partículas.

La Unión Europea distingue tres tipos de mascarillas filtrantes que se diferencian por su eficacia en la retención de partículas y agentes patógenos:

  • Su eficacia de filtración es del 78 % y el porcentaje de fuga hacia el interior máximo es del 22 %.
  • Tiene una eficacia de filtración del 92 % y un porcentaje de fuga hacia el interior máximo del 8 %.
  • Su eficacia de filtración es del 98 % y el porcentaje de fuga hacia el interior máximo es del 2 %, por lo que brinda una protección alta.

Algunas de estas mascarillas tienen una válvula de exhalación que facilita la respiración y evita la condensación. No obstante, dado que estas mascarillas no filtran el aire exhalado, no se recomiendan para personas con procesos respiratorios infecciosos.

Las mascarillas con filtro también son desechables, aunque pueden durar más que las mascarillas quirúrgicas. Estas mascarillas para coronavirus no se pueden lavar pues al mojarlas el material filtrante pierde la capa hidrófuga. No obstante, se pueden re-esterilizar con vapor de agua durante cinco minutos y volver a usarlas si no se han deformado, como comprobó un estudio publicado en la Journal of Medical Virology.

¿Son realmente eficaces las mascarillas para coronavirus?

Un análisis realizado en la Universidad de Nueva Gales del Sur de 19 ensayos clínicos sobre el uso de protección respiratoria por parte de trabajadores de la salud, pacientes enfermos y personas de la comunidad concluyó que “el uso de mascarillas a nivel comunitario por parte de las personas sanas podría ser beneficioso, sobre todo para la COVID-19, donde la transmisión puede ser pre-sintomática”.

Eso significa que, aunque el distanciamiento social y mantener una buena higiene siguen siendo las principales medidas de prevención, el uso de mascarillas para coronavirus puede reducir el riesgo de transmisión y contagio de la enfermedad.