genesis
Feb 2013 

Mantenimiento de un vehículo y el gasto que conlleva

 

Cuando nos vamos a comprar un coche nuevo, normalmente solo tomamos en consideración su precio y nos olvidamos de todos los gastos que un vehículo suele acarrear. Como resultado y a raíz de la crisis económica, muchas personas se han comprado coches que no pueden mantener. Para que eso no te suceda, ahora nuestra compañía de seguros te brinda un análisis pormenorizado de los gastos fijos y ocultos que tiene un vehículo.

Los gastos fijos por concepto de impuestos y seguros

Los coches acarrean una serie de gastos que son prácticamente invariables. Uno de ellos son los seguros de coche puesto que, como son obligatorios por ley, demandan el desembolso de varios cientos de euros al año.

Como puedes presuponer, el precio de los seguros de coche depende de varios factores, como la edad del conductor, su historial de conducción, el modelo y la cilindrada del coche así como la compañía de seguros que elijas. Grosso modo, se puede afirmar que el precio medio de las diferentes modalidades de seguros de coche es: 378 euros para terceros básico, 426 euros para terceros ampliado, 586 euros para todo riesgo con franquicia y 1.053 euros para todo riesgo sin franquicia.

Otro de los gastos anuales fijos que acarrea un coche es el Impuesto de Circulación, un gravamen que dependerá de la ciudad y del modelo del vehículo. Se conoce que en Melilla se aplica el impuesto más bajo de España mientras que en San Sebastián se aplica el más caro. La diferencia no es nada despreciable puesto que estamos hablando de cinco veces más.

También deberás considerar el Impuesto de Matriculación, que se paga una sola vez en el momento en que compras el coche, sin importar si se trata de un modelo nuevo o de segunda mano. Este impuesto se calcula en base a las emisiones de CO2 del vehículo y varía desde el 0% para coches cuyas emisiones sean iguales o menores a 120g/km de CO2 hasta el 14,75% para aquellos cuyas emisiones sean mayores o iguales a 200 g/km de CO2.

El costo del mantenimiento

Se estima que el mantenimiento de un coche puede representar hasta un 40% de su costo inicial. Según un estudio publicado por el diario El Mundo, durante un periodo de tres años, las revisiones de rutina recomendadas por el fabricante suelen demandar el desembolso de unos 785 euros mientras que la sustitución de las piezas desgastadas, como los neumáticos y los filtros, demandan unos 420 euros. Obviamente, el mantenimiento correctivo es el más caro ya que puede costar una media de 1.825 euros.

Por supuesto, estas cifras varían según el segmento. El costo de mantenimiento de un coche utilitario (segmento B) gira alrededor de los 6.200 euros mientras que para una gran berlina (segmento E) será necesario desembolsar más de 12.000 euros. Los turismos compactos (segmento C), que son los más vendidos, necesitarán aproximadamente unos 7.100 euros.

El combustible: Ese gran agujero negro

En los últimos meses el precio del combustible ha crecido de forma exponencial, por eso no es extraño que este sea uno de los mayores gastos que presupone mantener un coche. Se estima que un turismo con 90.000 kilómetros ha consumido unos 5.300 euros, lo cual presupone casi el 66% del coste total del mantenimiento.

Una vez más, el gasto dependerá del modelo. Por ejemplo, un utilitario (segmento B) consumirá unos 3.620 euros por concepto de combustible mientras que una gran berlina (segmento E) demandará unos 8.216 euros.

Fuente:
(2011, Mayo) El combustible es el 66% del gasto en mantener un coche. En: El Mundo.