genesis

Luces y sombras en el comparador de seguros de coche

En las últimas décadas Internet se ha difundido tanto que hoy las nuevas generaciones no podrían imaginarse su vida sin la red de redes. Esto se debe, entre otros factores, a que cada vez podemos satisfacer más necesidades con unos pocos clics desde la comodidad de nuestro hogar. Precisamente, uno de los inventos más cómodos que parece haber llegado para quedarse es el comparador de seguros.

Según un estudio realizado por Xperience Consulting, casi el 90% de los internautas españoles usa la red para informarse antes de contratar su seguro de coche. De ellos, más de un 30% calcula el presupuesto online y el 69% ha utilizado un comparador de seguros de coche.

El 41% de las personas que usaron un comparador de seguros afirmaron que la principal ventaja de este medio eran las informaciones detalladas que brindaban mientras que un 37% afirmó que lo usaba para ahorrar tiempo y esfuerzo pues en pocos minutos podían recibir los presupuestos personalizados de diferentes aseguradoras.

¿Cómo funciona un comparador de seguros?

El funcionamiento de un comparador de seguros de coche es bastante sencillo pero en realidad en estos sitios web se procesa muchísima información para poder devolvernos datos que sean lo más fiable posible. En primer lugar, el comparador tiene que recopilar todos los datos de las diferentes aseguradoras y mantenerlos actualizados. Solo así podrá ofrecernos un presupuesto real y ajustado a nuestras exigencias.

En segundo lugar, tiene que tener en cuenta parámetros como la edad del conductor y su experiencia al volante, la marca y el modelo del coche, el uso que se le dará habitualmente al vehículo e incluso la zona donde habita la persona que contratará la póliza ya que al variar de una ciudad a otra, los índices de siniestralidad cambian y con ellos los precios de los seguros de coche.

Como podrás notar, es importante elijas un buen comparador, que no solo incluya la mayor cantidad de aseguradoras posibles sino que también tenga los datos actualizados y que sea capaz de devolvernos una lista con los presupuestos organizados según su precio. En este sentido, recuerda que comparar seguros no solo implica contrastar precios sino también coberturas y servicios.

No todo es color rosa

Aunque un comparador de seguros nos ahorra tiempo y es una excelente alternativa para hacerse una idea general de los precios, no es la vía más conveniente para contratar una póliza. Así lo confirma un estudio desarrollado por la Organización de Consumidores y Usuarios de España, según el cual, aunque en los comparadores podemos hallar promociones que prometen descuentos de hasta un 50%, en realidad no siempre contienen las pólizas más convenientes del mercado ni los precios más baratos. Por tanto, la mejor opción sigue siendo contratar la póliza directamente con la compañía de seguros.

Referencias:
(2011, Julio) El 88% de los internautas españoles utiliza la Red para informarse de su seguro de coche. En: EuropaPress.
(2013, Agosto) Los comparadores de seguros online no siempre ofrecen el mejor precio. En: OCU.